Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – A un mes de culminar este 2017, el presidente en Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz, lamentó que el gobierno del estado mantenga una deuda activa con empresarios de este organismo que asciende a los 160 millones de pesos.

Aseguró que siguen participando en las mesas que se generan en la Secretaría de Hacienda para hacer la conciliación de los adeudos que se tienen, sin embargo, exigen que se avance con mayor rapidez.

De acuerdo con el empresario, apenas se ha validado el 4 por ciento del monto total y sólo han recibido el pago del .23 por ciento, lo que podría generar que la situación financiera de las empresas en la entidad se complique, aunando a la falta de la aplicación del Estado de Derecho.

Puntualizó que la reactivación económica pasa por el pago que hagan las autoridades hacia los proveedores locales, porque ahora no tienen liquidez y ponen en riesgo su existencia a corto plazo.

Consideró que uno de los principales problemas que hay en la entidad es la falta de aplicación del Estado de Derecho y es en donde se tiene que avanzar, pero también es el rubro en el que harán planteamientos a las autoridades.

“No es posible que sigamos con bloqueos que tanto perjudican a la economía en el traslado no sólo de mercancías, sino también de personas a lo largo y ancho del territorio estatal”, enfatizó.

Como ejemplo, dijo, después del movimiento telúrico de septiembre una de las plazas comerciales ubicada al Poniente de la ciudad sólo estuvo cerrada medio día; sin embargo, durante el 2016, cuando maestros realizaron un plantón de labores, dicho recinto cerró sus puertas durante cinco días, debido a los bloqueos.

Desde su perspectiva, consideró que los problemas sociales han dejado más daños al estado que los propios fenómenos naturales; incluso, precisó que parecería una ironía el hecho de mencionar que es preferible “que siga temblando a que tengamos movimientos sociales incontrolables y una autoridad con poca atención o eficiencia en la solución de la problemática”, finalizó. Fsur.

Anunciate con Nosotros