Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Los dos viajes que el pintor y muralista Diego Rivera (1886-1957) realizó a la extinta Unión Soviética, primero en 1927 y luego en 1955, son objeto de una revisión exhaustiva por parte de los dos recintos que llevan su nombre. Los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera abrirán al público el jueves 30 Diego Rivera y la experiencia en la URSS, exposición de 289 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos, objetos, documentos, fotografías, carteles y video.

Esta “profunda y acuciosa investigación”, nacida de los archivos que resguarda el Museo Casa Estudio, fue trabajada por los curadores María Estela Duarte y Mariano Meza Marroquín quienes entregaron “una investigación original, que se basa en nuevas informaciones y abordajes sobre temas tal vez muy conocidos, estudiados mediante enfoques también conocidos para llegar a las conclusiones de siempre”, expresó en rueda de prensa Luis Rius Caso, director de ambos recintos.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Altavista esquina Diego Rivera, San Ángel, se exhibe el primer núcleo de la exposición referente al artista guanajuatense en Montparnasse, París, en 1909, lugar donde conoció y retrató a varios colegas rusos, así como obra relacionada con su primer viaje gracias a una invitación para asistir al décimo aniversario de la revolución rusa. Duarte habló de la dificultad de localizar dichas obras y consideró que faltaría un 30 por ciento.

Por su parte, el Museo Mural Diego Rivera, localizado en Colón 7, Centro Histórico, muestra obra representativa del viaje de 1955 a la URSS que surgió a raíz de un reconocimiento que se le concedió al artista. Ya enfermo de cáncer, Rivera quiso aprovechar la ocasión para someterse a la cobaltoterapia. Para este núcleo se contó con el archivo de Emma Hurtado, cuarta esposa de Rivera, quien lo acompañó en el viaje, que fue facilitado por su sobrino el arquitecto Juan Hurtado.

Un punto de enlace entre los dos recintos es una serie de carteles que la investigadora Valentina García Burgos encontró en su momento en la Casa Estudio. También dio con unas placas fotográficas que el gobierno soviético le había dado a Rivera para realizar murales en 1927. Tras ser restaurados, una docena de los carteles se muestran en el recinto del centro, mientras que dos más se exhiben en San Ángel.

La muestra se hará acompañar de un catálogo que será de “estudio obligado”, aseguró Duarte quien auguró que ésta será una exposición que impacte. Fsur.

Anunciate con Nosotros