Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que se entrega anualmente a mexicanos destacados y para reconocer el valor cívico de los ciudadanos que se han distinguido en la lucha y defensa de nuestros derechos, la han devaluado y prostituido los propios políticos por lo que debe de desaparecer.

Hoy como cada año el Senado de la República otorga la medalla, pero desafortunadamente esta distinción se ha prostituido, devaluado y desprestigiado porque el motivo o la causa por la que se creó ha cambiado, se ha politizado, partidizado.

Ahora la medalla se otorga sin ningún rubor a ciudadanos distinguidos en otras causas o profesiones pero menos a aquellos que se hayan distinguido en la defensa de los derechos de los mexicanos, deploró Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A.C.

De esta forma es como se ha corrompido la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que a su parecer, “ya no tiene razón de ser”, porque distinguir a “cualquiera”, se ofende el pensamiento, causa y efecto del personaje como de los chiapanecos.

El también presidente de la Federación de Abogados, Colegios, y Barras de Abogados de Chiapas, dijo de los candidatos “propuestos no sabemos por qué”, fueron elegidos o si alguno de ellos se ha distinguido por las causas por las que perdió la vida Don Belisario Domínguez para ser merecedor de la medalla.

Pero de continuar entregándose la medalla a cualquiera como hasta ahora, que por cierto hasta cambiaron la fecha de entrega, sólo quedan dos opciones: que el otorgamiento no sea sólo por el Senado sino apoyados por la sociedad civil y se respete el motivo fundamental de la medalla y dos que lo mejor será cancelar de manera definitiva el otorgamiento, pues los políticos y los partidos han devaluado y prostituido esa máxima distinción, entregándosela a cualquier gente que no la merece, concluyó Blanco Urbina.

Entre las propuestas se encuentran: La fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, la astrónoma Julieta Fierro; la diplomática y actual Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; la doctora e investigadora en Física, Ana María B. Cetto. Julia Carabias. La escritora Elena Poniatowska y Olga Sánchez Martínez.

En la lista también aparecen la escritora Rosario Castellanos; la filósofa Emma Godoy; el científico René Drucker; el músico y virtuoso de la marimba, Zeferino Nandayapa; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el empresario y filántropo Lorenzo Servitje; Gregorio Torres Quintero, educador, y Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color, quienes ya fallecieron.

También están el escritor y periodista Salvador Borrego Escalante; el poeta Carlos Pellicer; el empresario Carlos Slim Helú; la actriz mexicana residente en Estados Unidos, Kate del Castillo; Armando Manzanero y Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez). Fsur.

Anunciate con Nosotros