Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Aunque la Secretaría de Protección Civil ha hecho las valoraciones correspondientes, en Chiapas, aún hay planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) dañados por el sismo de 8.2 grados que impactó el pasado 7 de septiembre, reveló Jorge Enrique Hernández Bielma, director.

Dijo que las principales afectaciones se encuentran en municipios como Cintalapa, así como en las regiones Frailesca y Costa. En este sentido, dijo comprender que el movimiento telúrico dejó daños importantes en el patrimonio de muchas familias, por ello que dicho sistema educativo siga a la espera de la reconstrucción de aulas.

“En algunos lugares hemos estado rentando locales o las mismas comunidades nos han prestado las casas ejidales u otras escuelas para que puedan tomar clases nuestros alumnos, pero no hemos interrumpido nuestras actividades”, puntualizó.

Abundó que son 22 planteles en los que se registraron daños parciales; es decir, que el terremoto que cimbró Chiapas a las 11:49 de la noche del 7, dañó algunas aulas y laboratorios de dichas escuelas más no causó daños totales que obliguen a la reconstrucción de los planteles.

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, precisó que estos daños se suman a las necesidades que se tienen en el estado y que principalmente versan en la infraestructura educativa, lo que resulta complicado al tomar en cuenta que el mayor número de los recursos destinados a este sistema de educación y que oscila en los 2 mil 500 millones de pesos se destinan para el pago de trabajadores.

“Nosotros operamos con un recursos de más de 2 mil 500 millones de pesos al año, que prácticamente se va en el Capítulo 1000 porque tenemos un cuerpo de trabajadores, maestros, administrativos de más de 9 mil”, agregó.

Reiteró que, además de los 337 planteles con los que ya se cuentan, el Cobach tiene la necesidad de rentar locales para brindar el servicio educativo en algunos municipios. Fsur.

Anunciate con Nosotros