Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer la nueva distritación electoral local en el estado de Chiapas, en la que destaca que ahora Tuxtla Gutiérrez tendrá tres distritos, por lo que en 2018 habrá tres diputaciones por la ciudad capital.

Así lo dio a conocer el organismo autónomo del Gobierno de la República a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Chiapas y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

Cabe destacar que el 20 de junio de 2014, este Consejo General, mediante Acuerdo INE/CG48/2014, se pronunció sobre la demarcación geográfica de las entidades federativas con Proceso Electoral Local 2014-2015, en el sentido de que con base en los plazos que contempla la reforma constitucional y legal, no es posible realizar las actividades para efectuar cambios a su distritación actual.

El Punto Cuarto del Acuerdo referido en el párrafo que precede, instruyó a la Junta General Ejecutiva, iniciar los trabajos tendientes a formular los proyectos para la nueva demarcación territorial de la geografía electoral nacional, en términos de la nueva legislación.

Posteriormente, el 29 de octubre de 2015, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presentó a las representaciones partidistas en reunión del Grupo de Trabajo Distritaciones Electorales Federal y Locales, el diagnóstico de la distritación electoral de 17 entidades federativas, entre el que se encontraba el correspondiente al estado de Chiapas.

Por ello, el Consejo General aprobó la demarcación territorial de los Distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado Chiapas y designó sus respectivas cabeceras distritales.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral publicó cada uno de los distritos electorales, siendo sus cabeceras las siguientes: Tuxtla Gutiérrez (oriente), Tuxtla Gutiérrez (poniente), Chiapa de Corzo, Yajalón, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Simojovel, Palenque, Frontera Comalapa, Bochil, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Villaflores, Huixtla, Motozintla, Mapastepec, Tapachula, Las Margaritas, Tenejapa, Villa Corzo, Cacahoatán, Chamula y Villaflores.

Lo anterior da como resultado que el distrito 1, 2 y 13 tienen cabecera en Tuxtla Gutiérrez, el primero con 111 secciones, el segundo con 70 y el último con 83.

Fuente: EsDiarioPopular

Anunciate con Nosotros