Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado reiteró que a la par de las comparecencias que inician este martes de los 29 aspirantes a la fiscalía anticorrupción, se hagan las reformas necesarias para cambiar el actual sistema de procuración de justicia y de esa forma lograr que el fiscal anticorrupción tenga plena autonomía en su gestión.

Advirtieron que esta condición no pone en riesgo la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción en julio próximo, en este sentido, la presidenta de la comisión de justicia del Senado, Pilar Ortega, explicó que con el actual sistema de procuración de justicia se pueden combatir y castigar los delitos por hechos de corrupción.

No obstante, aclaró que en el marco de las comparecencias esperan encontrar el perfil adecuado para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción y de manera paralela seguir el proceso de reformas.

Dijo que la Procuraduría General de la República tiene un titular y toda vez que actualmente el fiscal especial está subordinado al Procurador General de la República, es su responsabilidad combatir y sancionar los delitos de corrupción que –dijo– hasta el momento ha dejado pendientes.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, dijo que su partido “no se va a prestar a ninguna simulación para hacer un nombramiento para que no pase nada”; y por ello insistirán en hacer las reformas necesarias que den autonomía al fiscal especial y eviten el pase automático del Procurador General a Fiscal General como está actualmente en la ley.

Aseguró que existe el tiempo suficiente para que estas reformas y el nombramiento del fiscal especial sean aprobadas en el actual período ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril próximo.

Anunciate con Nosotros