Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el estado de Chiapas es tercero con mayor número de municipios con muy alto grado de rezago social.

Así lo dio a conocer mediante la publicación del informe Presentación de Resultados del Índice de Rezago Social 2015, el cual informó la evolución de las carencias sociales en las 32 entidades federativas de la República.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se dio a la tarea de construir el Índice de Rezago Social 2015, con información referente a la educación, el acceso a los servicios de salud, la calidad de la vivienda, los servicios básicos en la vivienda y los activos del hogar”, señaló el documento.

Cabe destacar que el Índice de Rezago social es una medida ponderada que resume los indicadores arriba mencionados.

Su finalidad es ordenar las unidades de observación, según los niveles de sus indicadores sociales, así como brindar estratos de unidades de información que tengan características parecidas. Es importante señalar que el índice no constituye una medición de pobreza, puesto que no incluye información sobre el ingreso, el acceso a la seguridad social ni el acceso a la alimentación.

Es importante mencionar que recientemente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su último informe respecto a la pobreza que viven las 32 entidades federativas de la República, reveló que en 2017 el estado de Chiapas continúa siendo el que mayor número de habitantes concentra.

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través del documento “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017”, publicado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, el cual puede consultarse y descargarse de manera gratuita a través del link http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/186986/Chiapas.pdf o bien desde el portal de internet de la Sedesol, que es http://www.gob.mx/sedesol.

Este informe indicó que el Rezago Social a nivel municipal, en lo que respecta al estado de Chiapas, está compuesto de 118 municipios, los cuales, absolutamente todos, presentaron algún grado de rezago social, es decir el 100 por ciento.

De estos 118 municipios, uno refirió grado muy bajo, 9 bajo, 43 medio, 50 alto y 15 muy alto.

Chiapas se ubicó en tercer lugar con más municipios en muy alto grado de rezago social, por detrás del estado de Guerrero con 17, mientras que Oaxaca ocupó la primera posición con 103 municipios, según el Coneval.

Anunciate con Nosotros