Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

cf3df148-04eb-4b6b-8bc7-ed9ab936ae49

Comitán de Domínguez Chiapas. – “Lagos con aguas que huelen a huevo podrido, lagos con cada vez menor diversidad biológica y otros más sin oxígeno” es el diagnóstico que un estudio de la UNAM se entregó al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Morales Vázquez, en esta ciudad.

En el estudio, presentado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se explica que el cambio de coloración del agua en los Lagos de Montebello es sólo una manifestación de una fuerte problemática ambiental, aunque reversible si se trabaja a conciencia y coordinadamente en su solución.

Señala que aunque las descargas de aguas residuales es el mayor inversor de contaminantes a estos lagos, también le inyecta una fuerte contaminación el agricultor, a través de sus actividades agropecuarias, pues a su alrededor se da una agricultura de alrededor de 40 mil hectáreas.

También los plaguicidas hacen su parte, pues es un fuerte insumo utilizado en el campo para el control de fauna maligna para el cultivo.

Esto aunado al poco control de los contenedores de estos insumos vienen a completar el problema ambiental que se está presentando en la meseta comiteca.

Por si fuera poco la extracción de agua de las lagunas y alegres no está ordenada, factores todos estos que requieren una atención inmediata y urgente.

A su vez, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Morales Vázquez, dijo que la única manera de garantizar el éxito en la recuperación de los Lagos de Montebello es el trabajo conjunto y coordinado de las dependencias municipales, estatales y federales, además de un cuidadoso seguimiento de las minutas de trabajo de cada reunión realizada. Fsur.

Anunciate con Nosotros