Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

2db7363d-21d9-4d14-8051-a09df285c250

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – El programa de Ajuste Financiero Municipal, deberá de alcanzar el 25 por ciento del presupuesto del gasto corriente.

Interesado en que la ciudadanía goce de más beneficios en materia de infraestructura social y urbana tanto en la zona urbana y rural, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González agradeció al Cabildo aprobar la iniciativa presentada para poner en operación el Programa de Ajuste Financiero Municipal.

En entrevista, después de sesionar con el cuerpo colegiado de regidores y síndico municipal, el alcalde sancristobalense mencionó que el cabildo acordó aprobar por mayoría, esta iniciativa que vendrá a beneficiar a las personas que menos tienen con más obra pública y más programas sociales.

“El programa de Ajuste Financiero Municipal, deberá de alcanzar el 25 por ciento del presupuesto del gasto corriente, debiendo de reorientarse el 15 por ciento para cubrir pasivos a corto y mediano plazo y 10 por ciento para el desarrollo social, ayudas, apoyos y subsidios a personas”, enfatizó.

“Estoy muy contento por la decisión del cabildo en respaldar esta iniciativa que fue emitida por el ejecutivo municipal y la cual contempla una reducción significativa al gasto corriente, esto con el único objetivo de darle mayor prioridad a las necesidades de la población y subsanar éstas con mayor beneficio”, enfatizó.

Y es que siendo el gasto corriente el equivalente al 43.37 por ciento del gasto total, el que se designa para el consumo y operación; al arrendamiento de la propiedad y las transferencias otorgadas a organismos público y privados para financiar gastos de esas características, así como para el pago de los recursos humanos y la compra de los bienes y servicios necesarios; sin embargo estas operaciones del gasto corriente no incrementan los activos del Municipio.

Ante este panorama, es labor del Ayuntamiento reorientar y regular la gestión financiera municipal, con un programa de ajuste presupuestal, que eficiente el gasto corriente y la actividad financiera, logrando objetivos más concretos en el presente ejercicio fiscal.

Entre los puntos de acuerdo destacan: realizar los ajustes necesarios al gasto administrativo en los capítulos mil, 2 mil y 3 mil con un plan de arbitrio que cumpla con criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Para este fin se establecerán los controles y ajustes internos que se considere necesarios, acorde siempre a las normas y lineamientos específicos para el ejercicio y control del gasto.

De igual manera reorientar con racionalidad el gasto administrativo, calculando los costos de los programas en apego a los objetivos; proyectando que este gasto se destine para atender las políticas públicas en materia de desarrollo social.

“La prioridad del ajuste al gasto administrativo debe centrarse en la forma en que se reprogramarán los recursos disponibles para darles un uso racional y eficiente”.

Cabe hacer mención que este punto de acuerdo entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Ayuntamiento Constitucional. Fsur.

Anunciate con Nosotros