Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

0e5c8c0a-a14e-4c9a-a226-8c1ce930c989Se diseñó un plan estratégico entre los 3 órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía.

El director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mario Ocaña Salinas afirmó que gracias a las acciones preventivas, en pleno respeto de los derechos humanos; a las garantías individuales y la participación activa de la sociedad en la auto-prevención, se logró un saldo blanco en accidentes, delitos, motín o situaciones de riesgo, durante la vista de su Santidad el Papa Francisco, el pasado 15 de febrero.

En entrevista el Jefe de Seguridad en el municipio, informó que el Grupo Interinstitucional de Seguridad que encabeza Marco Cancino González y con base a las estrategias de seguridad instruidas por el Estado Mayor Presidencial y Gobierno del estado, se diseñó el Plan de Seguridad Pública Municipal para dicho evento.

Precisó que durante este dispositivo se contó con la participación activa de más de 4 mil elementos en operativos, integrados por mil 300 de Policía Militar; 290 de Marina; mil 50 de Policía Federal; 17 de Policía Ministerial Federal; 43 elementos de Policía Especializada; así como mil 300 Uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de 6 municipios.

De igual manera comentó que con el fin de garantizar la seguridad del evento, así como de los asistentes, visitantes, habitantes y sus respectivas propiedades, se realizaron diversas acciones preventivas en las que destacan la instalación de un Centro de Mando Interinstitucional, para monitoreo antes, durante y después de la visita.

Añadió que con base a operaciones mixtas, de manera permanente se realizaron patrullajes preventivos en colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad, con la finalidad de inhibir la posible delincuencia.

De igual manera dijo que se realizó el monitoreo y análisis permanente a través de las Cámaras de Video-vigilancia y designación de enlaces para integración de la información.

“Se realizó la instalación de 5 puestos de Control y Vigilancia en las Salidas a Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tenejapa, Chamula y de forma aleatoria en Boulevard, Eje Viales y Periféricos; el despliegue Policial de Civil y Uniformado en el Centro Histórico, Zona Comerciales, Bancarias, Mercados y Andadores. Así como el apoyo de 5 moto-patrullas para recorridos de supervisión, acción y actuación del personal del Estado Mayor, durante los eventos”, describió.

Por último comentó que en materia de actuación policial, a través de los patrullajes preventivos, se realizaron 15 detenciones por diversas faltas administrativas y 2 puestas a disposición ante el Ministerio Publico, así 35 peticiones de atención a la ciudadanía.

Agradeció la confianza de la ciudadanía y la cooperación de ésta para seguir contribuyendo a la paz social y estabilidad de San Cristóbal de Las Casas.Fsur.

Anunciate con Nosotros