Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

b015e98a-9028-4bb5-bd73-e09cd0aadc63

* Critica que algunos sectores consideren a los pueblos indígenas “inferiores los valores, cultura y tradiciones” de los pueblos originarios.

* El Papa ora ante la tumba de Samuel Ruiz

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Los pueblos indígenas “muchas veces de modo sistemático y estructural” han sido “incomprendidos y excluidos de la sociedad”, lamentó el Papa Francisco, quien resaltó que las comunidades originarias saben relacionarse “armónicamente con la naturaleza”.

Al oficiar una misa en esta localidad ante aproximadamente 100 mil integrantes de comunidades indígenas, tanto de México como de Centroamérica, el pontífice criticó que algunos sectores consideren “inferiores los valores, cultura y tradiciones” de los pueblos originarios.

Luego de resaltar el papel fundamental de los indígenas en el cuidado de la “casa común”, el obispo de Roma, sancionó también que muchas comunidades originarias sean despojadas de sus recursos naturales en virtud de las leyes del mercado.

“Muchas veces de modo sistemático y estructural sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡perdón! El mundo de hoy despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

El Papa resaltó que en la conservación del medio ambiente los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñarnos”, pues hacen un uso racional de los recursos naturales a los cuales los respetan como “fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Subrayó, tal como lo hizo en su encíclica Laudato Si la magnitud del desafía ambiental que se experimenta actualmente y la relación que esta situación tiene con la actividad humana. “Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”.

Más tarde el Papa Francisco visitó esta tarde la catedral de San Cristóbal de Las Casas, rezó frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz y luego ante los feligreses que ahí se encontraban.

En el interior de la catedral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Papa Francisco oró frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz García y la bendijo, lo que ha sido interpretado por los más cercanos por el Tatik Samuel como una integración o reivindicación a la labor construida a lo largo de 50 años.

Concluida la visita abordó un helicóptero de regreso a Tuxtla Gutiérrez para sostener un encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Antes de partir, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y el obispo coadjutor, Enrique Díaz Díaz, despidieron al pontífice.

Previamente, el pontífice se reunió en una comida con representantes de comunidades indígenas tras oficiar misa en esta ciudad.

La liturgia se realizó en el Centro Deportivo Municipal, de donde se retiró a bordo del papamóvil que lo llevó a la Curia Episcopal de esta diócesis.

Al concluir la reunión en el estadio Reyna, el pontífice abordará el avión de regreso a la Ciudad de México, donde está programada su llegada a las 20 horas. Fsur.

Anunciate con Nosotros