Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

79

• Se llevan al Rey de la Basura y seis funcionarios más
• Un grupo de choque libera a cuatro funcionarios
• Encarcelan al Secretario Municipal, una regidora y al Director Agropecuario.

​Exigen 2 mil 300 pesos, igual que el pacto con Huixnayal

Frontera Comalapa, Chiapas. – Campesinos de la colonia El Portal decidieron actuar y llevarse amarrado al presidente municipal de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, al no hallarlo en el edificio de la presidencia se llevaron a siete funcionarios.

Entre los que sí hallaron y pudieron retener está el Rey de La Basura, Manuel Ventura Dolores, también conocido como “El Poblano”; cuatro regidores; el Secretario Municipal y al Director Agropecuario.

Para ello acudieron una cuarentena de inconformes, transportados en varias camionetas, y, al hallar a los funcionarios, los subieron a una patrulla de la Policía Municipal, para luego encaminarse hacia su comunidad, con su cargamento de políticos.

Sin embargo, cuando apenas iban saliendo de la ciudad, a la altura del boulevard, un grupo de choque que mantiene activo el famoso Rey de la Basura decidió actuar e interceptó a los inconformes.

Al cerrarles el paso e iniciar el zafarrancho, el Rey de la Basura y tres regidores lograron huir, metiéndose entre los matorrales o escondiéndose donde pudieran.

El grupo de choque de El Poblano se hizo de machetes y objetos contundentes para detener el rapto de su jefe, pero los campesinos también llevaban machetes, piedras y palos, que salieron a relucir.

Al final ganaron la reyerta los campesinos, por su número, y fueron transportados hacia El Portal: el Secretario Municipal, Jorge Luis Aguilar Pérez; el Director Agropecuario, Bonifilio Vázquez y regidora conocida como Bellita.

El motivo de todo es el famoso “Proyecto Cacahuate”, ya que el alcalde pactó, mediante minuta, otorgar 2 mil 300 pesos (IVA incluido) a los habitantes del barrio Huixnayal, en tanto que a la pobre campesinada de El Portal ni siquiera los quiso recibir.

Hasta el cierre de esta edición los detenidos permanecen encarcelados y los inconformes no acudirán a ninguna negociación si el presidente Lucas sigue sin dar la cara, en tanto que el día de mañana daremos a conocer cómo se preparan las demás comunidades, debido a que el edil ya recibió el dinero de esos proyectos y se niega a entregarlo, además de que a unos pretende darles menos, pues no se saben organizar. Fsur.

Anunciate con Nosotros