Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

c649fe95-7fcc-4013-aef3-c709542dc681

Se han registrado 24 casos en la entidad

David Morales

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. – El aumento de contagios por el virus de zika a nivel global ha alertado a las autoridades sanitarias, siendo Chiapas uno de los estados más vulnerables para la transmisión de esta enfermedad donde ya se reportan 24 casos, la prevención no recae sólo en las autoridades, sino también en la ciudadanía.

En entrevista para este medio de comunicación Francisco Javier Paniagua Morgan, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud, dio a conocer que Chiapas y todo México, se encuentra en alerta por el virus del zika.

Paniagua Morgan Manifestó que el zika es una enfermedad viral, transmitida por un vector, en este caso el mosco Aedes Aegipty, que prolifera en zonas tropicales de Chiapas.

“El zika es una enfermedad nueva en nuestro continente, por lo cual aún no se ha desarrollado una vacuna para su prevención, por ahora la única manera de prevenir el zika es evitando la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad”, manifestó Paniagua Morgan.

Actualmente la Secretaría de Salud ha implementado en Chiapas, campañas de descacharramiento, así como nebulización en varios municipios del estado, para evitar la propagación del mosquito. Pero la prevención no recae sólo en las autoridades, sino también es necesaria la participación de la ciudadanía en general.

Las larvas de estos mosquitos encuentran sus nidos en el agua sucia y en baldes de agua destapados, es por eso que se recomienda tapar muy bien concentraciones de agua grandes como los tinacos. Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. También vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.

¿Cuáles son los síntomas del zika?

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, estas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.

En caso de presentar estos síntomas es de suma importancia acudir a una unidad de salud, recomendando extremar precauciones en mujeres embarazadas, debido a que la Organización Mundial de la Salud emitió alerta contra el virus zika por posible vínculo con microcefalia en recién nacidos.

A partir del análisis preliminar de una investigación realizada en Brasil, la OPS señala que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad haya sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

¿Cómo se cura?

No existe un medicamento específico para curar el zika.

Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general.

Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.

Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

24 casos de zika en Chiapas

Por último Paniagua Morgan manifestó que en Chiapas se han confirmado por laboratorio 24 casos de zika en Chiapas, ninguno de estos casos en mujeres embarazadas, y actualmente no se manejan cifras sospechosas debido a que se podría genera confusión. Fsur.

Anunciate con Nosotros