Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

56c8e495-dd2b-4087-9c6a-5b4dec759c23

Instrumento para el desarrollo adecuado de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Hay un avance del 80 por ciento en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, instrumento para el desarrollo adecuado de San Cristóbal, indicó Gabriela Velázquez Gamboa, Directora del Área de Conservación del Medio Ambiente del municipio, en la reunión de trabajo del seguimiento del programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio.

Durante esta reunión de trabajo, la funcionaria municipal aseveró que estas reuniones son parte del Comité Consultivo del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, el cual se ha venido trabajando a lo largo de cinco años.

el consejo que está integrado por académicos, consultores y la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, el Director de Ordenamiento Territorial en el estado, CONAGUA, entre otros organismos de los tres niveles de gobierno, se encuentran realizando mesas de trabajo para efectuar un documento para el crecimiento y desarrollo ordenado del Municipio, en la parte urbana y rural.

Indicó que ya hay un avance del 80 por ciento en el programa de Ordenamiento Ecológico y que a partir de este documento se podrán hacer monitoreos respecto al crecimiento de las áreas verdes y de las zonas de recarga que se necesitan para que sean más eficientes todos los servicios públicos ambientales y de los que derivan de los recursos humanos.

“El crecimiento de la ciudad mal planificado ha ocasionado más fenómenos naturales que afectan a la ciudadanía”, acotó.

Aseguró que el presidente municipal está muy interesado en este decreto y se tendría que publicar en el periódico oficial, cuando sea aprobado por todo el consejo consultivo.

La delegada regional de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Nadia Ramírez Guevara, dijo que los avances que se han tenido en las reuniones de trabajo del programa son varios, entre ellos, la delimitación de algunas zonas de preservación y de restauración.

“Los avances más importantes, se refieren a la delimitación del área urbana de San Cristóbal de Las Casas”.

Subrayó que las dependencias que participan en estas reuniones de trabajo, conforman un comité interinstitucional con participación ciudadana y de instituciones, de los tres niveles de Gobierno.

Afirmó que desde que inició esta administración, el presidente municipal Marco Cancino González se ha mostrado muy interesado en el tema ambiental, y ha dado el apoyo al proceso y a la SEMANTH, organismo que es asesor técnico de este Comité.

“Esperamos que este año logremos grandes avances y se logre también el decreto”, concluyó. Fsur.

Anunciate con Nosotros