Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

bdec4b0f-6f86-4333-af4a-c53dc2ddc697

Padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” reiteraron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su petición para que continúen las investigaciones que permitan establecer el paradero de sus hijos, se esclarezca el caso, haya justicia, verdad y garantías de no repetición.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, se reunió con los padres y familiares de los normalistas con objeto de estar en contacto directo con las víctimas y escuchar sus inquietudes y planteamientos.

Los padres y familiares pidieron a la Comisión Nacional continúe acompañándolos y se mantenga a su lado hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes desaparecidos.

Solicitaron también se inste a las autoridades competentes para que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables de tan incalificables hechos.

El ombudsman Nacional comentó a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de la exigencia formulada a las autoridades para que se fortalezcan los medios de convicción que sustentan las investigaciones y los procesos penales que se instruyen a efecto de prever que, por omisiones, insuficiencias o deficiencias, los responsables pudieran no ser sancionados y los hechos quedaran impunes.

González Pérez les reiteró que para la CNDH el “caso Iguala” es un expediente abierto, cuya investigación realiza en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Dijo que en las actuaciones que realizan las autoridades en el caso, es preciso que, en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas.

Enfatizó en que los ejes rectores de la actuación de la CNDH en dicho caso están enfocados a la protección de las víctimas, para garantizarles su derecho a la verdad, acceso a la justicia, lograr la reparación integral del daño y se garantice la no repetición de hechos de esa naturaleza.

El presidente del organismo manifestó a los padres y familiares que la suma de esfuerzos de quienes participan en las investigaciones es vehículo que contribuye a la determinación de violaciones de derechos humanos y a conocer la verdad de lo ocurrido.

En razón de ello, recordó los pronunciamientos que la CNDH ha planteado en diversos momentos en torno a las acciones e intervenciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en el “caso Iguala”, para que, conforme a la Ley, se tomen en consideración sus observaciones, comentarios y recomendaciones. Fsur.

Anunciate con Nosotros