Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

6b33b34f-8043-4fb9-86c6-94a5b891b3bc

Entrevista a Yoli, Representante de la Comunidad Gay en esta ciudad

Disraelí E. Ángel Cifuentes

Comitán de Domínguez, Chiapas. – La violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es un tema que debe ser abordado por la sociedad y principalmente por el gobierno.

Recientemente ocurrieron en Comitán eventos en donde salieron a relucir la homofobia de ciertas personas y la indiferencia del gobierno, en los niveles estatal y municipal.

Poco a poco se debe ir asimilando que los derechos humanos son universales y deben aplicarse por igual a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

En Comitán, la comunidad lésbico-gay está siendo apoyada por la luchadora Representante de la Comunidad Gay, Yolanda Karina Gordillo Santiago, por lo que El Fronterizo del Sur se acercó a ella para conocer el estado que guarda la lucha contra la homofobia en Comitán.

DISRAELÍ.- ¿Cómo se llama la organización que diriges?

YOLI.- Comunidad LGBTTI (LESBICO, GAYS, BISEXUAL, TRANSEXUAL, TRANSGÉNERO, INTERSEXUAL).

DISRAELÍ.- ¿De qué tamaño es esa comunidad en Comitán?

YOLI.- En Comitán son 385 personas definidas.

DISRAELÍ.- ¿La comunidad lésbico-gay o comunidad LGBTTI  es un grupo vulnerable?

YOLI.- Sí, bastante. Entre la comunidad, como te darás cuenta, hay divisiones, los cuales los más vulnerables a cualquier maltrato son los gays afeminados y los transexuales… De ahí te podría decir que son las lesbianas, puesto que la mayoría de ellas no se dan a conocer más que en un entorno pequeño; ni dentro de la comunidad se sabe quiénes son lesbianas, sólo algunas, muy pocas.

DISRAELÍ.- ¿Por qué sector de la sociedad son segregados o agredidos?

YOLI.- Más por los hombres… No lo sé con certeza, pero te puedo decir que un 70% de varones son homofóbicos.

DISRAELÍ.- ¿Cómo se manifiesta su homofobia?

YOLI.- Entre ellos se dividen: los que respetan pero no se acercan, aquellos a los que les caen mal los gays, los que agreden con palabras y los que agreden con golpes físicos. Se burlan… con palabras obscenas o imitándolos.

DISRAELÍ.- ¿A quiénes agreden más los varones?

YOLI.- A los gays afeminados.

DISRAELÍ.- ¿Y a las lesbianas cómo les va?

YOLI.- Considero que ellas… la mentalidad que tienen son como la que tenían los hombres en los 70’s. Son muy pocas las que se aceptan, las que se dan a conocer. En momentos lo aceptan en otros no. Y las pocas que se enfrentan al mundo… las han llegado a violar por hombres homofóbicos…Y golpearlas, diciendo que si se creen hombres que sientan como sienten ellos. Es un tipo de rechazo con celos, no sé si me explico.

DISRAELÍ.- ¿Qué hace falta para que no sufran discriminación y francas agresiones?

YOLI.- Primero creo que apoyo con autoridades que es lo último que tenemos, pues cuando se encuentran a alguien de la comunidad  agredida en lugar de ayudar a que los respeten hacen todo lo contrario. Al menos eso pasa en Comitán.

DISRAELÍ.- ¿Qué debe hacer la familia o el hogar para generar una cultura diferente hacia ellos?

YOLI.- Primero que nada aceptarlos tal cual son, pues en el poco tiempo que los he apoyado he visto que a quienes les va peor son aquellos que fueron rechazados por su núcleo familiar cercano: papá, mamá, hermanos.

DISRAELÍ.- ¿Y el papel de la escuela? ¿Cómo les va en la escuela y qué hace la escuela por ellas y ellos?

YOLI.- En sí, para la comunidad nada. Lo único que hace es promover lo que está de moda, lo del no al bullying escolar.  En la escuela y la familia son lugares más discriminativos que hay.

DISRAELÍ.- Justo ahí donde se debiera fomentar una cultura de mayor tolerancia…

YOLI.- Pues aunque no lo aceptemos, 2 de cada 10 chiapanecos son de la comunidad.

 

DISRAELÍ.-  La comunidad LGBTTI ¿ha intentado alguna forma de lucha a favor de un clima de menos discriminación o menos agresión?

YOLI.- SÍ.  Activistas  que nos dedicamos a estudiar los derechos humanos para dar charlas, pláticas sobre el tema donde se explica cómo defender a la comunidad.

DISRAELÍ.- ¿Las y los activistas son heterosexuales?

YOLI.- De todo. Constituimos una lista enorme de heterosexuales, al igual que de la comunidad.

DISRAELÍ.- ¿Y cómo responde la gente?

YOLI.- Un pequeño porcentaje entiende la problemática y lo considera. Otro hace caso omiso. A los que sí les importa son porque por una u otra parte están involucrados dentro de la comunidad.

DISRAELÍ.- ¿Quisieras hacerle un llamado a la ciudadanía para que se sensibilice sobre esta problemática?

YOLI.- Sí, claro, si queremos crecer como sociedad debemos de fomentar el respeto hacia las y los demás y empezar por uno mismo. Fsur.

Anunciate con Nosotros