Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

985abb6f-bd32-4995-8bb8-2b612646c46a

Las mayores incidencias de muertes en esta temporada son por envenenamiento, intoxicación o quemaduras

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Más de 30 personas, en su mayoría adultas, han sido levantadas en lo que va del año y trasladadas al Refugio Temporal de la Kisst, como parte del Operativo Invernal “Carrusel”, implementado desde el año pasado por diversas instituciones de auxilio, rescate y seguridad, informó el coordinador del Centro Regional de Protección Civil municipal, Lucio Molina Hernández.

En entrevista mencionó que gracias a la información que se brinda diariamente a través de los diversos medios de comunicación y la nueva cultura ciudadana, hasta este momento no se han registrado decesos ni intoxicaciones por monóxido de carbono.

Indicó que derivado de los intensos fríos registrados durante estos días en San Cristóbal de Las Casas, se han reforzado los patrullajes en zonas críticas, en donde se ha presentado, desde hace años, el mayor índice de personas indigentes que se encuentran en peligro de sufrir hipotermia por encontrarse en la intemperie.

Precisó que la temperatura más baja que se ha registrado hasta este momento, en esta temporada de frío, fue la del pasado 18 de enero donde se registró cuatro grados centígrados en lugares cerrados como casas habitación, escuelas y oficinas.

“Las zonas más críticas en donde hemos tenido presencia mayor de indigentes o personas que no tienen dónde dormir es en el Parque Central, en el barrio del Cerrillo, en La Almolonga, en el barrio de La Garita, Guadalupe, San Ramón y Periférico”, añadió.

Explicó que los patrullajes que se realizan en colonias, barrios, fraccionamientos y Centro Histórico son de las once de la noche a la una de la mañana y de tres a cinco de la mañana, ya que esos horarios son considerados los de mayor descenso de temperatura.

Manifestó que los índices de mayor mortalidad en personas indigentes se presentan en esta temporada, ya que por la hipotermia presentada, en muchos casos combinada con alcohol, hace más fácil el deceso de la persona sin que ésta sienta dolor o angustia.

En otros casos, dijo, se presentan, de manera muy frecuente, muertes por quemaduras, por intoxicación de monóxido de carbono a consecuencia de los anafres o fogones que se introducen a los dormitorios para mitigar el frío.

El coordinador de Protección Civil, informó que el Plan de Emergencia Invernal tiene como objetivo brindar asistencia médica y alimenticia a los indigentes que sean encontrados en la vía pública.

Molina Hernández manifestó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el invierno de este año será muy crudo, ya que se registrarán fríos muy intensos que pueden poner en riesgo la vida de las personas que se encuentren en la vía pública a altas horas de la noche.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sensibilice y reporte a los números de emergencia 066 cuando exista alguna persona en la calle, sufriendo las inclemencias del tiempo, para que sea trasladada al refugio temporal.

Asimismo, solicitó el apoyo de las organizaciones de taxistas que laboran por las noches para que coadyuven con los cuerpos de auxilio reportando y levantando, inclusive, a los indigentes.

Por otra parte, hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden de que sus hijos no utilicen los teléfonos para realizar llamadas de falsas alarmas. En ese sentido, aseguró que todas las dependencias e instituciones que participarán en este operativo, disponen de un sistema de comunicación para ubicar los números marcados y los propietarios de las líneas. Fsur.

Anunciate con Nosotros