Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

09fcac76-2d9d-4b32-9a2c-8c36ae3b00c4

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Si lo síntomas de una gastritis o úlceras perduran por más de dos semanas, aún con tratamiento puede tratarse de cáncer de estómago, ya que ambos casos la gran mayoría de los afectados tienen ardor en la boca del estómago, eructos y vómitos –en ocasiones con sangre-, por lo que es común que se confundan y para un diagnóstico preciso es necesario acudir con el médico.

 

José Ramiro Cortés Pon, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que en los últimos años se ha incrementado la frecuencia de los cánceres de estómago por desconocimiento de los propios pacientes o bien no le toman la debida importancia.

 

Comentó que los afectados son cada vez más jóvenes, de 38 a 40 años de edad, mientras que anteriormente eran mayores de 60 años; desafortunadamente, la mayoría de los casos se detectan en etapas muy avanzadas, cuando se traspasaron las capas del estómago, con invasión en hígado, pulmón y hueso.

 

Señaló que se desconoce con exactitud la causa del aumento de los casos de este tipo de cáncer, pero algunos estudios los relacionan con la presencia de la bacteria llamada Helicobacter pylori, causante de gastropatías crónicas, que después de muchos años evolucionan a cáncer estomacal.

 

Agregó que también se ha asociado a este tipo de cáncer el incremento en el consumo de comida industrializada, la cual contiene más conservadores y otros químicos, relacionados con la aplicación de este tipo de neoplasia.

 

Precisó el subdirector del HGZ No. 2 del IMSS que algunas medidas de prevención pueden ser como disminuir  el consumo de alimentos procesados y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, frotándolas con jabón por lo menos durante quince segundos, así como no comer en la calle, ya que esta bacteria, que se encuentra en las heces fecales, se requiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

 

Estimó que 70 por ciento de la población adulta tiene esta bacteria, pero desarrollar cáncer depende de cada organismo y de otros factores como la herencia; lo más importante sería detectar el cáncer en etapa muy temprana cuando aún es curable y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Declaró que el primer estudio para detectar el cáncer de estómago es l endoscopia, que consiste en introducir un catéter con una microcámara en la punta, la cual está conectada a un sistema de video y permite observar las lesiones oncológicas.

 

Cortés Pon  finalizó al considerar que desafortunadamente se acude con el médico después de seis a 18 meses de haberse iniciado los síntomas e inclusive de medicarse como una “simple gastritis”, ignorando que se trata de un cáncer de estómago, el tratamiento comprende tres fases: quirúrgica, radioterapia y quimioterapia. Fsur.

Anunciate con Nosotros