Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

b4e7a13a-a3e1-4a41-bb4e-6bb193cb2b18

PGR los analiza

Aún nada en concreto se les informó sobre la petición que los familiares de los normalistas han solicitado con el Papa en su próxima visita a México, señaló el abogado Vidulfo Rosales

Los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron informados por la Procuraduría General de la República (PGR) del hallazgo de dos cuerpos cerca del basurero de Cocula que están siendo analizados para conocer su identidad.

La Oficina de Investigación del Caso Iguala detalló a las víctimas, en la reunión que tuvieron en la sede de la PGR, que a los estudiantes de Ayotzinapa los están buscando vivos con drones acuáticos, drones aéreos y aviones no tripulados con cámaras de alta resolución y definición que recorren distintas zonas de la montaña en Guerrero.

“El 11, 12 y 13 (de enero) estuvo la Unidad en Guerrero, cerca del basurero de Cocula, en un lugar que se llama Canal Grande, se hizo este operativo (donde) básicamente encontraron hallazgo de cuerpos que están siendo analizados, en el cual participa activamente el equipo argentino de antropología forense”, reveló Vidulfo Rosales, representante de los familiares de los normalistas.

La PGR les dio a conocer que entre el 25 y 27 de diciembre se realizó un cateo en la casa del cabo Gil donde hallaron elementos de prueba que se están analizando.

Días después, en otro operativo en un poblado del municipio de Cocula, se revisaron varios lugares donde se realizaron varios hallazgos que fueron integrados al expediente.

La reunión fue en la sede central de la PGR y es parte de los compromisos adoptados entre familiares de los normalistas desaparecidos y las autoridades para dar a conocer los avances en las investigaciones de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.

La reunión de trabajo fue encabezada por Arely Gómez González, procuradora General de la República, y el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; también estuvo el titular de la Oficina de Investigación de dicha Subprocuraduría, José Aarón Pérez Carro e integrantes del GIEI.

Aún nada concreto para encuentro con el Papa, dicen padres insatisfechos

Los padres y defensa legal de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se dijeron insatisfechos con los avances de las investigaciones que ofrecieron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la primera reunión del 2016 para conocer el trabajo de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.

Vidales señaló que aún no les dijeron nada en concreto sobre la posibilidad de que los padres se reúnan con el papa Francisco en su próxima visita a México, en febrero.

Convocaron a las organizaciones civiles a un encuentro por la dignidad nacional para el próximo 5 de febrero, día de la Constitución, que se realizará en la ciudad de México.

Con ocho nuevas demandas bajo el brazo

Los familiares y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 tienen una lista de ocho demandas que van a presentar en la reunión que tienen con funcionarios de la Procuraduría General de la República e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Venimos a escuchar los avances en la investigación y algunos puntos que sabrán, saliendo (de la reunión).

“Nosotros tenemos ocho puntos (para poner a discusión en la reunión) quisiéramos reservarlos para cuando salgamos”, destacó Vidulfo Rosales, representante de las víctimas.

La cita tuvo lugar en la sede central de la PGR y es parte de los compromisos adoptados entre familiares de los normalistas y las autoridades para dar a conocer los avances en las investigaciones de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.

A la reunión de trabajo encabezada por Arely Gómez González, procuradora General de la República, también asistieron el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; el titular de la Oficina de Investigación de dicha Subprocuraduría, José Aarón Pérez Carro e integrantes del GIEI.

El pasado 17 de diciembre se realizó un segundo encuentro en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, donde acudió personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y de su Oficina de Investigación como parte de los mismos compromisos en los que se acordaron reuniones en Guerrero. Fsur. 

Anunciate con Nosotros