Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Í N D I C E . . .

+ El recuento de los daños del 12015…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            UN GOBIERNO VERDE QUE NO MADURA…

El gobierno federal priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO será y pasará a la historia como el más descalificado, el de menor aceptación de la opinión pública y el de más yerros que aciertos. Las reformas estructurales no fueron de interés ni de beneficio de los mexicanos y solo para la clase pudiente y los consorcios extranjeros como la “Energética” y “Fiscal” que trastoca los bienes de cada uno de los habitantes de este país.

La llamada Reforma Educativa ha tenido más desaciertos que beneficios y ahí está la repulsa de miles de maestros que han convertido la iniciativa peñista en un pretexto para violentar en el seno de la sociedad y dejar huellas en la educación de los “chamacos” que de por si salen del nivel básico bastante deficientes.

El problema de PEÑA NIETO es que no entiende que ya no entiende que es la gobernanza y deja atrás todo lo que la sociedad diga de él cuando es parte de los memes más críticos y burlones de la historia de la gubernatura constitucional. Hasta hoy se le fueron sus bonos tanto en el precio del petróleo que ha llegado a menos de 27 pesos por barril, como en el de la paridad del dólar, cuyo billete verde está costando más de 17 pesos. Al PRI y el “Hijo Prodigo de Atlacomulco” se le fue el país de las manos y dejará en el 2018 un México cada día peor a lo que fue antes de la entrada del Siglo XXI.

 

     EN CHIAPAS, EL GÜERO SIGUE LAS HUELLAS…

El recuento del 2015 para el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, no es muy halagador desde la perspectiva de la sociedad chiapaneca que vitupera, critica, descalifica y desacuerda cualquiera de las acciones que emprende esta administración verde que no madura. Vamos, hasta la forma de cómo le entregan sus 550 pesos a los adultos mayores de “64 y Más” que, antes se llamaba “Amanecer” y la obsesión de pintar de verde hasta los edificios educativos y las banquetas; la entrega de mochilas y útiles escolares que al final de cuenta resultaron un negocio para el gobierno y un fraude para los “beneficiarios”.

Se entiende que el poder no se comparte, pero de ahí a que el GÜERO VELASCO mantenga control sobre todos los partidos como lo hicieron sus antecesores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y su maestro y protector, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, ya es una exageración. Lo mismo se comenta por la voracidad política al crear dos partidos políticos locales de su pertenencia como “Chiapas Unido” que es una reminiscencia del POCH parido por SABINES y el otro llamado “Mover a Chiapas” que la señora LETICIA COELLO GARRIDO le encargó a uno de sus lacayos, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, para que lo regenteara.

Uno de los señalamientos que se hacen en bares, cantinas, piqueras, cafés, en combis y las calles es el de la dilapidación  y derroche del dinero público en beneficio familiar, de socios e inclusive de su concuño que le renta, por ejemplo, los toboganes y pistas de hielo para diversas cabeceras municipales como Tuxtla y Comitán, que cuestan una millonada de pesos.

Otro. Su proclividad a las revistas del corazón que le proveen de publicidad en la farándula como en las mismas que se promueve artísticamente su consorte ANAHÍ (GIOVANA PUENTE PORTILLA DE VELASCO) que ahora aparece como actriz, cantante, modelo, compositora y empresaria, cuyo último video es de primer nivel de producción, que le ha de haber costado (al erario chiapaneco) “un ojo de la cara”.

¡Si el GÜERO VELASCO supiera!, supiera lo que de él y de la familia se dice, “se moriría de cólico” o simplemente haría lo que los demás, “hacer cara de palo”. Pero ni modos, el millón, 300 mil votos que los chiapanecos le prodigaron para que fuera gobernador, se lo merece en disfrutar el poder y el dinero “que todo lo puede”.

No hay que olvidar que desde la Secretaría de Gobierno a cargo de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN y de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura que presidía el “BB-Consentido”, NOÉ FERNANDO CASTAÑON RAMÍREZ, se promovió la “Ley del Halconeo” que supuestamente era iniciativa de una fracción de la CNOP, “que más pronto que a la una”, tuvo que ser desechada.

En el transcurrir de estos tres años de gobierno verde (que no madura), se ha incrementado el número de chiapanecos en estado vulnerable por la pobreza, pobreza extrema y hambre a pesar de los millonarios presupuestos para las cruzadas respectivas. Además, la polarización social se ha convertido en manifestaciones un día sí y el otro también como el de los maestros de la CNTE, los vándalos del MOCRI; la quema de edificios públicos como el de Tila, Cintalapa y Ocosingo, por mencionar algunos. Los feminicidios, los incinerados en Ocosingo, la toma de la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, un día y otro también. Los bloqueos a carreteras y hasta la violencia de los Chamulas en descontento postelectoral, como sucedió en otros municipios.

Hay descontento generalizado por todos los sectores sociales y políticos de Chiapas. Los constructores (que en la zona costa realizaron bloqueos y detuvieron a cuatro personas) todavía siguen exigiendo pagos que les deben desde la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que el GÜERO VELASCO no reconoce. Lo mismo sucede con los adeudos que este gobierno tiene con empresas de medios de comunicación y hasta con periodistas con los que hizo trato, contrato o acuerdos.

Además, a los periodistas y medios locales, los ha tratado con un desprecio inaudito que ya pagará con el tiempo. Hay control para todo en los medios al punto de boicotear al diario “Contrapoder” para que los voceadores no lo distribuyeran ni vendieran el público. ¡Ta Cabrón!.

Una crítica a este gobierno es que, siendo “Verde y Ecologista”, han planchado de cemento todo el Estado, abonando al calentamiento global que hoy es una prioridad de los más altos niveles de países desarrollados y económicamente poderosos. No quiero pensar que todo es parte del negocio “enmascarado”, como todo lo que ha sucedido siempre con gobiernos que no tienen la sensibilidad para atender los requerimientos y necesidades de un conglomerado poblacional que está al borde de la desesperación.

Y como las “finanzas son sanas” en este gobierno, se optó por “eliminar la tenencia vehicular” que JUAN SABINES GUERRERO había desaparecido a finales del 2012 y que el mismo GÜERO VELASCO revivió para en el 2013. Pero hasta los supinos diputados de la LXVI Legislatura le  agradecen al gobernador esta acción porque “va a beneficiar a los chiapanecos” cuando el 72% de los habitantes están en pobreza y otros 15 o 20% no tienen vehículo, a no ser por una bicicleta o una motoneta desvencijada.

Pregunto: ¿a quién beneficia la eliminación del impuesto de la tenencia de vehicular?. Solo a unos cuantos y a esos que tienen para adquirir un vehículo de lujo que bien pudieran pagar un impuesto. ¿Qué no es más beneficioso eliminar el impuesto predial para los que tengan una casa de interés social? No importa lo que los demás piensen, esto es un juego mediático y maquiavélico en el sentido peyorativo de la palabra.

¿Qué se espera para los tres próximos años de gobierno de MANUEL VELASCO COELLO? Yo nada bueno, porque desde su perspectiva, al GÜERO VELASCO no le interesa nada. Vive en la opulencia, en el confort de San Cristóbal de las Casas y jamás ha hecho uso de su oficina en Palacio y la casa de Gobierno, a no ser esta última para sus fiestas y reuniones.

La última hazaña del “Titular del Poder Ejecutivo Chiapaneco”, fue su visita al Vaticano para besar la mano al Papa Francisco. Llevó –como siempre—el estandarte de los indígenas y los marimberos que le tocaron al Jefe de la Iglesia Católica, por motivos de su cumpleaños. También fueron a la Santa Sede, la mamá, LETICIA COELLO GARRIDO y su hermana FERNANDA, más otros comensales que tuvieron la oportunidad de conocer aquellas lejanas tierras, a cargo del erario público. La pregunta obligada: ¿Cuánto le costó el viajecito al erario del Estado de Chiapas? Que me lo diga el poderoso Subsecretario de Hacienda, DANIEL SANDOVAL JAFIF.

Esto solo es una muestra de lo que al final de cuentas es un “recuento de los daños del 2015” del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Tal vez me quede corto, pero ya veremos cómo nos va en el 2016 y lo que resta de esta administración hacia el 2018…

 

                 COMENTARIOS AL MARGEN…

La verdad, no hubiese querido mandar este mensaje del “recuento de los daños” en estos días previos a la navidad y próximo año nuevo porque estamos felices, alegres y departiendo con la familia, los amigos. También con nuestra gastronomía casera y por supuesto con el Santo Trago. Pero me ganó el tema y lo puse a disposición de los lectores que al final de cuentas serán los que darán el visto bueno a lo dicho, porque como dice mi amigo MIGUEL GONZÁLEZ, “lo dicho, dicho está”. Y vaya que sí.

Lo que sí es cierto es que, a partir del jueves 10 de diciembre, la alegría no ha parado, pues ese día celebramos nuestra Asamblea mensual y además, la reunión-comida de la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside la compañera MARYJOSE DÍAZ FLORES, que dicho de paso, junto con la tesorera, doña IRMA RAMÍREZ, se lucieron con todo: organización, música, cantantes, invitados y regalos. Dios las tenga señaladas para hacer el bien por los días y los días, siempre.

No faltó la comida que ofreció el martes 15 de diciembre, nuestro director del mejor diario del mundo, CONTRAPODER, el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, quien se lució con el “Cochito de Acapetahua”, unas carnes asadas con sus cebollitas y frijolitos de la olla. Claro que hubo sus cervecitas, unos wiskilucan de la botella verde y un tequila de primera a los que no nos hicimos del rogar. Fue estupenda la fiesta que estuvo amenizada por el cantautor, RENÉ RUIZ. Gracias mi director, por tu bondad, por tu amistas y porque estaré en tu proyecto para que nadie lo destruya…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anunciate con Nosotros