Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

SECAM 1

 

  • Secam y Fofoe visitaron comunidades de San Cristóbal de las Casas para entregar apoyos y establecer un plan de trabajo con el Ayuntamiento Municipal
  • Entregaron borregos, colmenas, micro invernaderos, árboles frutales, así como maquinaria para caminos saca cosechas

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, entregó apoyos a los habitantes de localidades de alta marginación de las Montañas del Sur de dicho municipio.

 

En este evento, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, entregó borregos, colmenas, micro invernaderos, árboles de durazno, níspero, aguacate Hass, plantas de zarzamora, granadilla, por mencionar algunas.

 

Asimismo, anunció la construcción de ollas para captación de agua y el apoyo de un tractor para la rehabilitación y apertura de caminos saca cosecha en las localidades de San José Buena Vista y San Juan Bautista, ubicadas en la región de las Montañas del Sur de San Cristóbal de Las Casas.

 

Igualmente, hizo entrega de un recurso de 60 mil pesos del programa del Fondo de Fomento Económico, para coadyuvar en materia de salud y alimentación, a través del programa Seguridad Alimentaria.

 

En su intervención, el titular de Secam enfatizó el interés del Gobierno del Estado en brindar a todos los productores chiapanecos los programas y proyectos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, con apoyos que vayan de acuerdo a sus necesidades y que éstos sean viables para que den óptimos resultados.

 

Además de que cuenten con la mayor asistencia técnica y capacitación, para asegurar su soberanía alimentaria, sumándose con esto a la política del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Así también, señaló la importancia que tiene que los productores estén organizados y que unan esfuerzos con los tres niveles de gobierno, estableciendo un plan de trabajo, porque sólo de esta manera se les podrá sacar del rezago social y hacer más productivo al campo de Chiapas.

 

Resaltó que el Gobierno de Chiapas tiene toda la disposición de respaldar y fortalecer al sector productivo estatal con la implementación de programas como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, (PESA) Infraestructura Rural, Maíz Sustentable, Ganadería y Reconversión Productiva, mismos que serán otorgados de manera directa , transparente y oportunamente.

 

Por su parte, Florencio Evaristo Hernández Pérez, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Chacampo, en representación de los pobladores de las comunidades beneficiadas, agradeció la voluntad y trabajo del Gobierno Estatal, pues por primera vez en la historia de las comunidades de las Montañas del Sur, son atendidas sus necesidades.

 

Por su parte, Marco Cancino González, presidente de San Cristóbal de Las Casas, retribuyó la confianza y el compromiso de respaldar las acciones del Gobierno de Chiapas para que el desarrollo rural de esta zona de Chiapas vaya en progreso.

 

Entre las localidades que fueron beneficiadas está Laguna Grande, Manzanillo, San Isidro Ocotal, Villa Hermosa, Campo Grande, Peña María, El Paisaje, Pozo Colorado, para las cuales se continuarán gestionando apoyos como el desarrollo de proyectos productivos, infraestructura carretera, la construcción de ollas de agua y caminos saca cosecha.

 

De esta manera, el Gobierno del Estado respalda y fortalece a todos los sectores productivos de la entidad para mejorar las condiciones de vida de la gente que vive del campo.

 

En el evento, se contó con la presencia de Francisco Zorrilla Rabelo, coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe); Carlos Abundi Gutiérrez González, presidente de la Mesa Directiva de la Organización Indígena “Nunca Más Un México Sin Nosotros” y Fredy López Arévalo, asesor de Gubernatura.

Anunciate con Nosotros