Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Armando Guzmán

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) reportó 71 mil 541 hectáreas de pastizales y cultivos afectados por las lluvias en la entidad.

El delegado de la Sagarpa Carlos Hernández Reyes informó que los daños son principalmente en pastizales inundados que afectan a más de 43 mil reses que han sido movilizadas a zonas altas.

Así como dos mil 511 hectáreas de plátano, mil 845 hectáreas de coco, mil 663 de cacao, 162 de maíz y 45 de frijol, principalmente.

Dijo que las mayores afectaciones se han registrado en los municipios de Centla, Paraíso, Jonuta, Comalcalco, Tacotalpa, Jalapa, Teapa y Nacajuca.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Samuel Mena Stadelmann se quejó de que las lluvias causan pérdidas al sector con bajas ventas, ausentismo y retraso de trabajadores.

“Hay empleados que se van al agua y no pueden llegar a trabajar, sus horarios cambian, la clientela deja de llegar a los negocios por la lluvia, por la complicación del transporte”, manifestó.

Por su lado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este miércoles la declaratoria de emergencia para los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, los más afectados por las intensas lluvias provocadas por el frente frío 17 entre el 3 y 6 de diciembre.

Con esta declaratoria solicitada por el gobernador Arturo Núñez desde el domingo, se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada estimadas en más de 25 mil, apoyadas hasta ahora con recursos del gobierno del estado a través del Fondo de Contingencias de Tabasco (Focotab).

Este será el Fonden número 14 que recibirá Tabasco del gobierno federal desde la histórica inundación de 2007.

Desde entonces los gobiernos federal y estatal han invertido alrededor de 22 mil millones de pesos en obras hidráulicas para controlar inundaciones y rehabilitación de infraestructuras dañadas por las lluvias. Fsur.

Anunciate con Nosotros