Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

David Morales | Ángel Serrano

Integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que se encuentran en huelga de hambre, exigiendo que las autoridades concluyan una obra de agua potable, fueron amenazados por el asesor del Presidente Municipal de Comitán; el “delito” de los inconformes fue no votar por el PRI.

Humberto de León Cárdenas, Comisario Político General de Barricadas Zapatistas y Cecilia Gordillo, representante de la comunidad zapatista Ajayash, manifestaron que desde hace varios años, se ha venido gestionando la construcción de un tanque de agua potable para los habitantes de dicha localidad, siendo Conagua, la que comenzó el proyecto.

Durante su gestión como Presidente Municipal Luis Ignacio Avendaño, actual Diputado Federal, tuvo un significativo avance, pero al inicio de la administración de Mario Antonio Guillén Domínguez, que llegó a la Presidencia Municipal, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, funcionarios del Ayuntamiento Comiteco notificaron a la comunidad que la obra no sería concluida, debido a que el pasado 19 de julio, no votaron por el PRI.

Por lo señalado integrantes del EZLN, buscaron tener contacto con Mario Antonio Guillén Domínguez, sin tener resultados positivos, debido a que el Presidente no los atendió, otros funcionarios les reiteraron que la obra no se iba a concluir.

Los inconformes optaron por realizar una primera manifestación, colocando pancartas a la entrada del Ayuntamiento Municipal, pero al igual que la primera ocasión no tuvieron resultados; de esta misma forma se han manifestado en varias ocasiones y nadie presta atención a sus peticiones.

Fue hasta el día de ayer que dos hombres y dos mujeres de dicha comunidad que comenzaron una huelga de hambre, privándose de alimentos, para que el Presidente Municipal escuche sus peticiones, pero nuevamente la respuesta fue negativa.

Humberto de León, manifestó que Francisco Torres Vera, quien dice ser asesor de Mario Antonio Guillén Domínguez, los amenazó diciendo “ya estamos hasta la madre, que estén pidiendo el agua potable, ya van a ver”, además León Cárdenas dio a conocer que una de sus compañeras ha sido maltratada cuando ha llevado escritos a la alcaldía.

Otros funcionarios han dicho a los inconformes que no hay dinero para concluir la obra y que el Presidente no los ha podido atender debido a que está gestionando recursos para cumplir con las promesas hechas en campaña a quienes votaron por el PRI.

“Los recursos que está buscando son para el PRI, no para el pueblo en general, los puestos que ha repartido, están mal repartidos, la gente que tiene no sabe atender al pueblo, sólo dan excusas” manifestó Humberto de León.

Ahora los inconformes buscan una audiencia con el Gobernador del Estado Manuel Velasco, para expresar sus inconformidades, y señalan que no darán marcha atrás a su lucha, que en su comunidad necesitan el agua.

Finalmente Humberto de León, envió un mensaje al Presidente Municipal señalando “que se dedique a su trabajo, basta de habladas, basta de amenazas, que se deje de estar rodeado de pistoleros, no sabemos qué o a qué le teme, los comitecos queremos vivir en paz, las confrontaciones las crean ellos, y no es con gatilleros que se debe gobernar. Fsur.

Anunciate con Nosotros