Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

* Se plantea la necesidad de desarrollar políticas educativas focalizadas que garanticen la escolarización de los niños en situación de pobreza

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el alcalde Marco Cancino, tomó protesta a las regidoras integrantes de la Comisión de Educación Municipal, teniendo como sede la sala de Exposiciones del Teatro “Hermanos Domínguez”, misma que presidirá Araceli Johanny García Paniagua.

Durante la toma de protesta, el edil sancristobalense Marco Cancino exhortó a esta comisión a “que caminen de la mano con nuestras necesidades reales, que ustedes sean portavoces con nuestros secretarios, con la gente involucrada en la educación de esta visión municipal, que dejemos esa gran semilla y recordemos que lo que nosotros hagamos tendrá consecuencia positiva o negativa”.

Cancino González felicitó a todas y todos los catedráticos y profesores por esa gran responsabilidad al estar en sus aulas frente a grupo y “que con sus conocimientos contribuyen en la formación académica de nuestra niñez y juventud sancristobalense y chiapaneca, de igual manera a la Comisión de Educación Municipal por la responsabilidad para ser gestores y que lleven el mensaje de Ciudad Próspera”.

En su intervención, la regidora Presidenta de la Comisión de Educación Municipal, Araceli Johanny García Paniagua dijo que “el actual proceso de aprendizaje sucede fuera y dentro de las instituciones educativas tradicionales, y por lo tanto se encuentra descentralizada y desregulada, la educación hoy depende de cientos de actores como las autoridades de gobierno nacionales, estatales, municipales, así como de autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia”.

García Paniagua agregó que como Comisión de Educación plantean la necesidad de desarrollar políticas educativas focalizadas que garanticen la escolarización de los niños en situación de pobreza.

La funcionaria municipal enfatizó que en los ejes de trabajo que se han considerado ciertos aspectos fundamentales que permitan priorizar y aterrizar en acciones de efecto sustantivo en beneficio de la niñez sancristobalense destacando los siguientes puntos:

*Conformación del Consejo de Participación Municipal, con la integración de padres de familia, autoridades educativas y el Ayuntamiento.

*Censos educativos para identificar las condiciones de certeza legal de las instituciones escolares en el nivel de educación básica y medio superior.

*Gestionar a través de las instancias correspondientes, programas de beneficio para la mejora de planteles con la finalidad de generar una mejor calidad educativa.

*Fomentar la capacitación en temas de trascendencia para el desempeño docente, así como de necesidades educativas que los niños de nuestro municipio presenten a través de instituciones con perfil de formación educativa y la participación de ponentes talleristas o conferencistas de talla internacional, nacional y estatal, que llevarán a que los docentes y padres de familia lleven un mejor proceso educativo en las aulas.

La Comisión queda conformada de la siguiente manera: Presidenta, Araceli Johanny García Paniagua; Secretaria, María del Refugio Ramos Ochoa; Vocales, Mirelli Ochoa Aguilar, Leticia de Jesús Lecieur López y Jerónima Toledo Villalobos, regidoras del Ayuntamiento.

Durante este evento se contó con la presencia de la Síndico Municipal, regidoras y regidores del Ayuntamiento, así como de Joel Vicente Cortés, de la Sección 7, Jefes, Jefas de Sector de distintos niveles educativos, así como Supervisores escolares y Directivos de plantel. Fsur.

Anunciate con Nosotros