Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Buscan soluciones a los problemas prioritarios de salud

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– Con el propósito de mejorar la salud de los habitantes de los 18 municipios y con fundamento en los estatutos de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud y de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Entorno y Comunidades Saludables, fueron elegidos los representantes de la Red Regional de Municipios por la Salud, en donde el Presidente Municipal de SCLC, Marco Cancino será quien presida la Red.

Al hacer uso de la palabra, el edil sancristobalense, agradeció por la confianza para presidir esta red, “decirles que la responsabilidad de poder representarlos lo tomo con todo mi corazón y compartirles que para San Cristóbal es muy importante que esté bien nuestra Zona Altos. Cuando hablamos de Salud hablamos de lo más vulnerable, y a mí como alcalde me toca ver que muchos de sus ciudadanos están en los diferentes centros de salud de esta ciudad, y seguramente en este encargo vamos a impulsar para que a todos nos vaya bien”.

Como presidente de esta red, Marco Cancino dijo que San Cristóbal de Las Casas se pone a la disposición de los demás alcaldes, no sólo en materia de salud, sino en área de protección civil y seguridad. “La instrucción que hemos dado como alcalde es poder colaborar con todos los presidentes”.

Con lo anterior, Culebro Castellanos dijo que se logra: la atención a la población; evitar muertes maternas, focos rojos de personas agredidas por perros (rabia); evitar enfermedades gastrointestinales, diarreicas, respiratorias; y apostarle a la vacunación a niños, adolescentes y a personas de tercera edad en las semanas de vacunación”.

El Plan de trabajo de la Red son siete puntos importantes: la seguridad alimentaria, la actividad física, el saneamiento básico, salud de la mujer, salud del niño y el adolescente, adicciones y violencia.

La Red Regional de Municipios por la Salud, quedó conformada de la siguiente manera; Presidente, edil sancristobalense Marco Cancino; Domingo López González, Presidente Municipal de San Juan Chamula, como Vicepresidente; José López Méndez, Presidente Municipal de Tenejapa, como Tesorero; y Dra. Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, como Secretaria Técnica.

Asistieron a este evento: presidentas y presidentes municipales de los 18 municipios que conforman la Zona Altos; Diego Velasco López, Subsecretario y representante de Dagoberto Hernández Gómez, Secretario para el Desarrollo Sustentable de Pueblos Indígenas; Jaime Trujillo Gómez, en representación de Alonso Méndez Guzmán, Subsecretario de Gobierno de la Zona Altos; entre otros. Fsur.

Anunciate con Nosotros