Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

* Por primera vez se festejan las tradiciones culturales en el municipio

La Independencia, Chiapas.– Como un hecho inédito, el Ayuntamiento municipal a cargo de Fernando Hernández López, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana y Turismo, llevó a cabo ayer un concurso de altares para conmemorar a los Fieles Difuntos. 

En la plazuela de la cabecera municipal por primera vez se dieron cita alumnos de un total de siete escuelas de los niveles preescolar, medio y medio superior, así como los propietarios de los cuatro principales restaurantes de comida nacional -internacional ubicados en La Independencia, para realizar los tradicionales altares del Día de Muertos.

El presidente municipal Hernández López, recorrió uno a uno los altares que fueron premiados con dinero en efectivo al primer y segundo lugar, en sus diferentes categorías.

Los jueces integrados por el edil de La Independencia y sus regidores calificaron el apego a las tradiciones, la creatividad, la especificación del tema y su exposición que fue de un tiempo aproximado de cinco minutos cada uno. 

En el marco del evento Fernando Hernández, dijo que este concurso jamás se había hecho en el municipio, sin embargo el Ayuntamiento en esta ocasión se organizó para convocar a las escuelas y al sector empresarial para participar en el concurso de altares.

El presidente municipal abundó que rescatar las tradiciones entre los pobladores es lo primordial, ya que estas costumbres son de nuestros ancestros, recalcó que es de suma importancia explicar a nuestros hijos que en estas fechas conmemorar a nuestros difuntos es parte fundamental de nuestra cultura.

Plan Operativo del Día de Muertos

Como parte de las actividades a realizar para la seguridad de los habitantes de la Independencia, elementos de Protección Civil y Policía Municipal, llevarán a cabo recorridos en la cabecera municipal, en las colonias y ejidos como Galeana, Emiliano Zapata, El Triunfo, Venustiano Carranza y el panteón municipal.

Un total de 11 elementos se dividirán en dos brigadas para cubrir varios puntos del municipio, informó el director de Protección Civil Óscar Morales Hernández, quien además mencionó que se mantendrán operativos de vigilancia en los ejidos Pinal del Río, Río Blanco y Playa Azul.

Finalmente Morales Hernández, recomendó no dejar veladoras encendidas en los altares, evitar que los menores de edad jueguen alrededor de las velas, caminar con precaución en las calles y avenidas, así como mantener limpios los cementerios que durante estas fechas permanecerán abiertos a todo el público. Fsur.

Anunciate con Nosotros