Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Cosme Vázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Diversas organizaciones seguimos reclamando la entrega de los insumos para maíz, sostuvo Víctor Ortiz de Carpio, presidente de la Coordinadora Estatal Campesina, quien asegura que las autoridades del campo les argumentan la falta de cumplimiento por no haber recursos.

Dijo que esta semana acudieron ante las autoridades de la Secretaría del Campo y solamente les han dicho que sigan aguantando, pero los campesinos presionan a sus liderazgos porque falta la entrega de fertilizantes.

A ellos como organización les faltan estos apoyos en los municipios de Ocozocoautla, Huitiupán, Simojovel, El Bosque, Jitotol, Pueblo Nuevo, Las Margaritas y otros. Son alrededor de seis mil paquetes que esperan les hagan entrega, luego que solamente les han dado mil 400 paquetes.

Ortiz del Carpio, quien ha jugado la pelota en ambos lados, de su origen el campo y como funcionario en la SECAM en este Gobierno, reconoce que este año se ha tenido recortes presupuestales, pero sabe que ahí se debe ver la gestoría del titular de la dependencia para que puedan tenerse recursos.

Sin embargo, reconoció que inclusive aunque se los entreguen a fin de año estos apoyos serían de mucha ayuda para los campesinos, porque se podrían aprovechar en la siembra de enero, conocido como Tornajil y el Chahuite en algunas zonas.

Hay recursos del PESA y federalizados, se puede echar mano para atender las demandas de los campesinos. No nos pueden engañar con que no se puede hacer nada, subrayó. Fsur.

Anunciate con Nosotros