Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Con la finalidad de prevenir, informar y generar conciencia sobre la problemática del cáncer de mama, las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCH) exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Salud a intensificar acciones para combatir dicha enfermedad.

En ese sentido, la diputada Rodríguez Ovando solicitó a sus homólogos a portar durante el mes de octubre la insignia rosa que representa la lucha contra esta terrible enfermedad.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y al año fallecen 458 mil personas por esta causa; por esa razón, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama para hacer conciencia en promover la autoexploración mamaria y asistir a las clínicas e instituciones de salud a realizarse los estudios preventivos.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, sometió a consideración del pleno, la solicitud de licencia temporal que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Simón Valanci Buzali, misma que fue aprobada por mayoría, por lo que en apego a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se procedió a tomar protesta de rigor al diputado suplente Marco Valanci Buzali.

Así también, se turnó a la Comisión de Justicia -para su análisis y posterior dictamen- el oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XV del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De la misma forma, en el desahogo del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y dictamen, el oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 25 del decreto por el que se crea el organismo público descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en salud.

En asuntos generales, abordó tribuna el diputado Santiago López Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema “Forestal”, y en su exposición, solicitó la suspensión temporal de los permisos otorgados a particulares y organizaciones sociales, relativo al aprovechamiento de los recursos forestales, así como la conformación de una comisión plural de diputadas y diputados, para que en coordinación con los ayuntamientos afectados y dependencias gubernamentales, se investiguen los daños ocasionados en la materia.

A este respecto, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, solicitó al diputado Santiago López Hernández presente por escrito sus consideraciones y propuestas, para darle el trámite legislativo correspondiente. Fsur.

Anunciate con Nosotros