Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, descalificó las propuestas de algunos sectores que piden legalizar el consumo de la marihuana, y aclaró que el uso de esta droga no es mejor que las medicinas para el tratamiento de algunas enfermedades.

Indicó que para reducir la incidencia en el consumo de sustancias adictivas legales o ilegales, además de cero tolerancia a quienes violen las normas, es fundamental la participación social y gubernamental.

En un comunicado, se informó que al inaugurar el Primer Coloquio Integral en Salud “Pasos firmes hacia la cobertura universal”, destacó la necesidad de imponer “cero tolerancia a los infractores que violen el alcoholímetro, los espacios libres de humo de tabaco y a quienes rechacen el uso del cinturón de seguridad al conducir”.

Señaló que se debe poner orden sin distinción de personas ante este tipo de actitudes, por lo cual llamó a los presidentes municipales del país, para que apliquen la ley con todo rigor y severidad a quienes transgredan dichos ordenamientos.

En el estado de Guanajuato, Mondragón y Kalb coincidió con el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, en que nadie puede quedar exento o fuera de esta lucha en contra de las drogas.

“En esta tarea, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, insistió.

Durante la jornada, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, habló sobre la enfermedad mental y mencionó que este padecimiento afecta a la tercera parte de la población, además de que provoca 90 por ciento de los suicidios.

Manifestó que 81 por ciento de los pacientes diagnosticados no reciben atención médica, y los seguros médicos no incluyen a las enfermedades mentales.

Destacó que la enfermedad se manifiesta también, a través del estrés y las adicciones a las drogas y el alcohol, y recalcó que estos enfermos son quienes padecen los mayores niveles de estigma, vergüenza, exclusión y discriminación social.

Mientras que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez dijo que es necesario impulsar una política pública que estimule a la sociedad a hacer su parte respecto a la prevención del alcoholismo que es causa de una gran cantidad de homicidios culposos.

En este marco se firmó un Convenio de Colaboración entre la Conadic y Secretaría de Salud estatal para la prevención y atención de las adicciones, que fortalecerá la operación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA). Fsur.

Anunciate con Nosotros