Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural estableció el Convenio de Colaboración General con la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “El Nido”, con el propósito de fortalecer trabajos de conservación del quetzal entre esta institución y el ZooMAT.

El Quetzal está considerada en peligro de extinción y protegida en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010, de ahí los esfuerzos que realizan diversas instituciones, dependencias gubernamentales y asociaciones en la aplicación de programas para la conservación de la especie y su hábitat.

La presencia del quetzal en Chiapas se circunscribe en la Sierra Madre de Chiapas, reserva de la Biósfera El Triunfo y la zona limítrofe con los Chimalapas,

La firma de este Convenio General es el primer paso para la firma de convenios específicos de intercambio de quetzales, e iniciar un programa de conservación y reproducción con miras a reintroducción.

El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” tiene en su colección 13 ejemplares. Además, al igual que el aviario “El Nido”, desarrolla un programa efectivo de investigación y reproducción del quetzal, lo que le ha permitido establecer convenios con otros parques ecológicos para programas de reproducción y conservación como el Parque Xcaret, en Cancún, Quintana Roo

Es importante destacar que “El Nido”, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, es el tercer aviario más grande del mundo con 3,000 individuos entre 320 especies de aves, y la única en el país que posee águilas arpías.

Signaron el presente convenio el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el Coordinador de Espacios de Exhibición de la SEMAHN, Efraín Orantes Abadía; el titular del aviario “El Nido”, Jesús Estudillo Guerra, y la Directora de Investigación de esta misma institución, Marie Palma Irizarry.

Atestiguaron el presente acto, el Delegado en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Amado Ríos Valdez; y el Director del ZooMAT, Carlos Guichard Romero. Fsur.

Anunciate con Nosotros