Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

*Por cada cien mil personas que requieren de un órgano sólo veinte mil lo reciben, asegura la legisladora

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– “La cultura de la  donación de órganos y tejidos es un acto que se está dando gradualmente, como lo revela el dato de que por cada cien mil personas que requieren donación sólo son atendidos veinte mil, lo que denota la brecha que hay en la materia, consideró la diputada Gloria Luna Ruiz.

“Apenas la semana pasada, un destacado deportista norteamericano, corredor de autos, falleció en un accidente deportivo. Nos enteramos después, por declaraciones de sus familiares, que al haber donado sus órganos salvó seis vidas ¡qué gran lección humanitaria! Un ejemplo más de pensamiento anticipado, que obra en beneficio de la colectividad”, consideró la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

El tema es propicio para enfatizar la necesidad de acendrar la cultura de la donación de órganos y de tejidos, enfatizó.

“En cada entidad existe un consejo estatal que resuelve lo concerniente a cada caso; es importante subrayar que por los tiempos de utilidad y por la prontitud con la que se requiere intervenir, los receptores son aquellos que se encuentran más cerca del lugar del deceso del donador, por lo que se puede decir que un dador chiapaneco ayuda de manera más oportuna a un coterráneo, luego a un sureño y posteriormente a un connacional, aunque queda claro que este acto de nobleza mayor  se da en función del altruismo, del amor al prójimo”, explicó.

Para la representante panista, Chiapas ha dado un gran paso en esta materia, desde el año pasado, al incluirse en la licencia de manejo la determinación del ciudadano de ser o no donador. “Acciones como esta conviene se multipliquen, ya que permiten un registros de gran valor para la toma de decisiones cuando ocurra un deceso”, dijo.

Gloria Luna recordó que sólo en la entidad existen 700 mil pacientes con diabetes mellitus, lo que denota la potencial necesidad de trasplantes de córneas y riñones, por ejemplificar. Fsur.

Anunciate con Nosotros