Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Luis Carlos Sáinz Martínez

Los meses y el año siguen su curso desde que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria. Pero la profesora continúa presa, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se opuso a la benévola ejecución de la prisión preventiva.

Los abogados y la familia llevan semanas anunciando que ahora sí obtendrán la excarcelación de la mujer, debido a su avanzada edad y, una vez más, se quedaron esperando el momento. La PGR expresó al juez de la causa su temor de que Gordillo evada la acción de la justicia.

Sin aportar pruebas contundentes del riesgo de evasión de la procesada, un agente del Ministerio Público de la Federación argumentó ante el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, que Elba Esther tiene su residencia en el extranjero.

Con esos elementos, el juzgador resolvió en audiencia celebrada el lunes 17 de agosto, negar el beneficio solicitado a favor de la dama de la política. Ahora será necesario que la defensa impugne el fallo para que se confirme o revoque la decisión. El abogado de la profesora, Marco Antonio Del Toro Carazo, ya trabaja en ello.

El litigante Del Toro no desespera como seguramente lo hace su clienta en el encierro. El profesionista acelera las respuestas legales ante el órgano jurisdiccional. En caso de no obtener la razón a su favor, el despacho jurídico llevaría el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ex lideresa magisterial ha expresado que no se conformaría con la prisión domiciliaria, pero es el primer paso a la sanación de las enfermedades que le aquejan a sus 70 años de edad. Gordillo asegura que no encontrará reposo hasta que demuestre totalmente su inocencia a los cargos que la PGR le ha formulado.

Independientemente del fallo al incidente de prisión domiciliaria ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, la promoción se tendrá que realizar ante los diversos tribunales donde la mujer es procesada por diferentes delitos, que van desde lavado de dinero y delincuencia organizada, hasta defraudación fiscal equiparada.

“DON NETO” TAMBIÉN BUSCA SU CASA

El narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto” podría ser excarcelado al lugar que defina la autoridad penitenciaria en días o semanas próximas, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, le cambió la modalidad de pena de prisión a la de confinamiento, en acato a una resolución de amparo directo.

El ex líder del Cártel de Guadalajara buscaba afanosamente el beneficio de la prisión domiciliaria para cumplir con la pena de 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, debido a su avanzada edad -85 años- y a sus múltiples padecimientos de salud (cáncer de próstata, glaucoma y diabetes, entre otros).

Fonseca obtuvo a cambio el confinamiento, que consiste “en la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado”.

En sesión realizada el 24 de abril de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al Juzgado estudiar la petición del reo. Sin embargo, las autoridades penitenciarias han retrasado la materialización de la medida, en espera de que sea un tribunal el que decida.

El miércoles 19 de agosto, los magistrados del Tercer Circuito notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en México, Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que “Don Neto” ha de cumplir con el confinamiento, “y no a este Tribunal Colegiado”.

Será cuestión de tiempo para que el legendario capo sinaloense pueda instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas hace unos años por la PGR. Fsur.

Anunciate con Nosotros