Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Las restricciones a candidaturas independientes fueron avaladas ayer por la mayoría del Congreso local de Puebla

Para competir en elecciones sin el respaldo de un partido, los interesados deberán de reunir en tan sólo 20 días firmas que sumen el 3 por ciento del padrón electoral.

Además, aquellos que los apoyen deberán ratificarlo de forma presencial ante las autoridades del órgano electoral en el Estado.

Dichos requisitos fijados en la reforma electoral provocaron la votación dividida de los partidos y el rechazo de la legisladora perredista Socorro Quezada, quien colocó cartulina de protesta en la mesa directiva del Pleno con el mensaje “No le den la espalda a los ciudadanos”.

Quezada votó a favor del dictamen en lo general, pero pidió dispensarse de votar en lo particular por los candados.

“Hubo propuestas que fueron votadas, tomadas en cuenta de todos los partidos, pero el fondo de la iniciativa sigue siendo ponerle candados reales a las candidaturas independientes”, señaló la perredista.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 12 en contra, los cuales emitieron Julián Peña e Ignacio Alvízar de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Geraldine González y Juan Carlos Natale, así como la bancada completa del PRI y los panistas Francisco Rodríguez y Pablo Montiel.

Dicho dictamen se aprobó con cambios menores a la propuesta inicial, luego de que desde el miércoles no hubo acuerdos en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que permitieran la votación en el Pleno. Fsur.

Anunciate con Nosotros