Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

El fotoperiodista solicitó a la persona responsable del plagio que devuelva el premio que obtuvo por su imagen de una mujer maya amamantando

El fotoperiodista mexicano Antonio Turok denunció desde enero pasado a los organizadores del Segundo Concurso Nacional de Fotografía en Lactancia Materna, que la ganadora del primer lugar, Alicia Rodríguez Martínez, había plagiado una de sus obras, el retrato de una mujer maya amamantando, creada en 1980.

En su cuenta de Facebook, Turok explicó que le solicitó por escrito a Rodríguez que expresara públicamente “su falta de ética” y le pidió que devolviera el premio a la Asociación Pro Lactancia Materna A.C.

Asimismo, informó que ya mandó su caso a un abogado en derechos de autor para que lo “asista” y así aclarar el hecho “lamentable”.

“Considero que el delito de plagio lastima y ofende a la sociedad. Tengo la responsabilidad de responderle a todas y todos que sienten lo mismo al ser ultrajados de nuestro derecho universal a ser respetados”, escribió.

Los promotores y jurados del premio son médicos de la Asociación Pro Lactancia Materna, A.C, cuyo objetivo es el fomento de la lactancia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodríguez explicó que desconocía que la obra que presentó al concurso era de la autoría de Turok (ciudad de México, 1955), el fotoperiodista reconocido mundialmente por sus imágenes realizadas durante la guerrilla en Centro América, así como su trabajo sobre fenómenos y conflictos sociales en México.

“Esa foto me la regaló mi pediatra, me la dio en un CD hace como 10 años y me dijo que la había tomado su hijo. Participé en el concurso porque era sobre la lactancia, pensé que era bonita. Yo no sabía que eso podría causar algún problema”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el doctor Horacio Reyes, presidente de la Asociación, indicó que no tenía conocimiento de que hubieran premiado un plagio. Fsur.

Anunciate con Nosotros