Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

La Secretaría de Salud informó que la Leucemia es el carcinoma más frecuente entre las personas menores de 18 años, y representa casi 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en el grupo de esa edad.

Pese a lo anterior, esta afección es curable si se detecta a tiempo, y tiene una sobrevida superior a 80 por ciento.

En un comunicado abundó que las señales se presentan como moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, “bolitas” en el cuerpo, mucho sueño, dolor óseo y pérdida de cabello.

Al respecto, la coordinadora estatal del programa de Cáncer Infantil de Oaxaca, Liliana Abad Camilo, destacó que la media nacional de supervivencia de niños y niñas con carcinoma maligno es de 66 por ciento, y Oaxaca ocupa el lugar 25 en la tabla nacional con 40.5 por ciento.

Destacó que entre 2008 y 2014, en la entidad se atendieron 545 casos y durante el primer trimestre de 2015 se notificaron 19 más; detalló que cada año hay un promedio de 80 a 95 de ingresos de pacientes, principalmente niños de cuatro a siete años.

Finalmente, la dependencia enfatizó que la detección y el tratamiento oportuno de cáncer infantil es una prioridad, ya que se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte entre los menores de 20 años. Fsur.

Anunciate con Nosotros