Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

La Big Band Jazz estará acompañada de Kalimba, Carlos Macías, Daniel Boaventura, entre otros

El director de la Big Band Jazz, Ernesto Ramos, asegura que el jazz en México avanza a pasos firmes ya que cada vez hay más músicos que se dedican a engrandecer el género, nuevos instrumentistas que  desarrollan este tipo de música, y la apertura de nuevos espacios para la interpretación.

Ramos aseguró que lo más importante está en que hay más público que se da la oportunidad de escuchar otro tipo de música  “y yo estoy muy agradecido porque sin ese apoyo y reconocimiento, la Big Band Jazz México no estaría cumpliendo su décima segunda temporada en el Lunario”.

“La banda goza de una muy buena salud, es una orquesta saludable a pesar de las muchas complicaciones, económicas y sociales. Después de 16 años, mis músicos mantienen las ganas de hacer buena música. Un ejemplo es que llevamos meses preparando esta nueva temporada y dos semanas ensayándola; han sido muchísimas horas y aquí estamos todos”, manifestó.

La agrupación inició sus actividades en 1999, actualmente son 22 músicos los que pertenecen a la plantilla base de la banda, a los que cada temporada se les agregan invitados de primer nivel. “Se han sumado músicos y cantantes, como el baterista Iván Núñez y el dueto Ha-Ash los cuales fueron programados para el primer concierto de la décima segunda temporada consecutiva en el espacio escénico anexo al Auditorio Nacional”, indicó Ramos.

El titular de la  Big Band aseguró que su logro se debe a que “es un proyecto enorme, cuyo epicentro es la Big Band Jazz México. Nosotros no tocamos solamente cada vez que ofrecemos un espectáculo al público. Nada de eso. Somos una orquesta que ensaya muchas horas todos los lunes, haya temporada o no, en gira o en casa, tengamos concierto o no; siempre estamos tocando”.

Para Ernesto Ramos el proyecto no termina, ya que está en un crecimiento constante  “Me dedico ciento por ciento a mi carrera, obviamente con muchos sacrificios, pero al ver al público aplaudiendo gozoso tras una interpretación o concierto completo, volteó a ver a los músicos y con la mirada todos sabemos que el sacrificio vale la pena”.

Al ser cuestionado sobre los sacrificios a los que hace referencia explicó “no estar con la familia, como los incesantes problemas de logística y de presupuesto, como la eventual falta de espacios, y muchas cosas más inherentes a la misma profesión. Así es, pero todo vale la pena por vivir una sola noche, mágica, frente a la orquesta, ante el público, al lado de cantantes talentosos y músicos virtuosos invitados”.

Ernesto Ramos es originario de Xochimilco al igual que la mayoría de los miembros, fue elegido director de la orquesta por decisión del maestro Eugenio Toussaint (1954-2011) -reconocido pianista y compositor de jazz en México- y ha estado al frente de  la Big Band Jazz de México por 16 años.

La agrupación mexicana se presentará en el Lunario el próximo 12 de agosto y lo hará acompañada de Kalimba, para el 19 de agosto estará Carlos Macías y finalmente para el cierre del miércoles 26 asistirá Lisardo y el cantante brasileño Daniel Boaventura. Fsur.

Anunciate con Nosotros