Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

*La nueva relación con Chiapas

*¿Qué le espera al priismo de Chiapas?

*La que se mueve no sale en la foto

Daniel Rivera

Falta aún, que sea investido como Presidente nacional del PRI, pero desde ahora ya existe nuevo sustituto de Camacho Quiroz, correrán las invitaciones, un poco de simulación, esperar los tiempos de la convocatoria y Manlio Fabio Beltrones Rivera (MFBR), será el flamante dirigente nacional de ese partido rojo.

Sabida cuenta que el “partidazo” no dejan nada a la deriva, ni mucho menos el jefe nacional se iría de vacaciones sin dejar todo “planchado”; pues corrió desde anteayer la versión que Beltrones ya estaba destinado en su nuevo puesto; el primero en salir a dar por sentado quién sería el nuevo dirigente nacional fue el mismísimo Gobernador de Chiapas y lo hizo a través de un “tuitazo”: “felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. @MFBeltrones (Manlio Fabio Beltrones) en esta nueva etapa como Dirigente del @PRI_Nacional!”

La decisión del jefe nacional del PRI en designar a MFBR como dirigente nacional, creo ha sido una de las más difíciles, la razón: desde siempre han sido rivales políticos, pero Manlio (dicen las fuentes) ha sabido manejar los tiempos y ha entendido que quien manda en el país es el Presidente de la República y se ha puesto las “rodilleras” y ha tenido lealtad al jefe nacional; esa lealtad es justamente la que valoró el Presidente, sin embargo, lo que más pesó al momento de tomar la decisión, fueron las condiciones a las que se enfrentará este año y hasta la sucesión presidencial el priismo y, hasta el momento el político con las tablas y tamaños para enfrentar lo que viene es justamente el sonorense. (como parte del juego político, empujaron como posible aspirante al PRI nacional al jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, quien es del círculo cercanísimo al presidente, claro que sólo fue para provocar al priismo y darle mayor cobertura y tamaños al propio Beltrones).

Que nadie se asuste porque el que manda en la aldea salió a temprana hora a felicitar al próximo presidente del PRI: en primer término es su amigo personal, compañero de curul en el senado, y en segundo término, fue uno de los personajes de peso que le apoyó para conseguir la nominación a la gubernatura de Chiapas.

Con lo anterior sabemos, desde ahora, qué le depara a Chiapas en materia política entre el partido Verde y el PRI para los próximos años hasta llegar a la elección del 2018, la primera sin duda será que existirá cordialidad entre el PRI Nacional y el que manda en la casa grande del Mirador, la segunda, a la hora de las decisiones políticas para designar sucesor del actual gobernador, será siempre en beneficio de ambas partes y con privilegios para el dueño del escritorio de palacio de gobierno del estado.

Hay actores políticos chiapanecos que se sienten fortalecidos con la llegada del nuevo dirigente del PRI nacional, sin embargo, el colmillo de Manlio y la gran experiencia que tiene, sin duda, se apegará a los manuales no escritos en la política local como nacional, es decir, quien manda, ¡manda!

Manlio es de gran ayuda para el presidente, como lo dije en Vía Públicamx. el día 15 de julio… “A Manlio se le conocen dotes de buen político, negociador y operador del mayor nivel, el pacto por México fue gracias a su posición dentro de la cámara baja. Recuerdo alguna plática de la extinta líder magisterial Elba Esther: pueden meterse con quien quieran, pero con Manlio tengan cuidado, es un tipo muy inteligente y es un “cabrón”. Se pensaba que Beltrones ocuparía la presidencia del PRI, en virtud que quedaría acéfala, su actual líder se va ocupar de la coordinación de la bancada priista en la cámara de diputados, pero con todo esto, las cosas cambian.

Lo cierto es que, para estos tiempos Manlio se hace indispensable para EPN, aun y cuando sean rivales políticos…”

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=659732554170493&id=656224057854676&substory_index=0

Pues bien, EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN; ya es el momento de Beltrones, la mejor decisión que ha tomado Enrique Peña Nieto para la vida política nacional y obviamente para el priismo nacional.

De Pilón: El político sabe que esta es una carrera de aguante y lealtades, si te sales del barco antes de tiempo, puedes mejorar o en el peor de los casos empeorar. A una de las políticas de la aldea que saltó antes de tiempo, esta era su gran oportunidad. ¡Ni modo el que se mueve no sale en la foto diría Fidel!

Recuerde, lo que pase en la Vía Pública, es Público punto

Twitter: @Dannrivera

Facebook: Vía Públicamx.

Correo: columnaviapublica@gmail.com Fsur.

Anunciate con Nosotros