Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

*El municipio lleva meses sin agua potable

*CFE cortó la energía eléctrica a la presidencia municipal

*Transportistas mantienen bloqueo de la alcaldía en demanda de pago por sus servicios

Alberto Noriega | Fotos Noé García

Suchiapa. Chiapas.– Enardecidos habitantes de Suchiapa intensificaron sus protestas y mantienen un bloqueo a la altura del kilómetro 16 de la carretera que conduce a Tuxtla Gutiérrez.

Los manifestantes señalaron no soportar más la situación que viven con sus familias, ya que por la incapacidad del presidente municipal Francisco Javier Salinas Nafate, el pueblo no tiene servicio de agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía eléctrica por falta de pago y las bombas no pueden usarse.

La situación es desesperada – señalaron- y por esa razón no les quedó más que manifestarse cerrando los accesos ya que ninguna autoridad había querido escucharlos. Al cuestionarlos sobre el edil Salinas Nafate dicen que lleva semanas sin aparecer en la comuna y sentenciaron “mejor que ni venga porque lo vamos a amarrar y lo vamos a pasear desnudo por las calles a ver si así tiene un poquito de vergüenza”.

Por la mañana, un grupo de transportistas bloqueó el acceso a la presidencia municipal porque el alcalde Salinas Nafate se ha negado a pagarles el servicio de acarreo de material a pesar de que el recurso ya fue liberado, “que nos pague por nuestro trabajo. Los ciudadanos ya estamos cansados de que nos roben y al terminar su gestión se vayan tranquilamente sin que nadie les exija cuentas del dinero. Por eso decidimos decir YA BASTA”, exclamaron los autotransportistas.

Por el momento el transporte que va al municipio de Villaflores está siendo desviado a la carretera que va al aeropuerto. Aún así, quienes tienen la necesidad de salir a los municipios cercanos tuvieron que caminar para llegar a sus centros de trabajo y para regresar a sus casas.

Los inconformes enfatizaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para negociar con ellos, por lo que continuarán con la movilización y responsabilizaron al alcalde Francisco Javier Salinas Nafate de cualquier hecho violento que pudiera ocurrir.

Los ánimos se han polarizado entre los manifestantes a tal punto que no se permite el paso el paso ni de las ambulancias por lo que los enfermos se encuentran confinados en las clínicas del municipio. Fsur.

Anunciate con Nosotros