Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Podría estar en Sinaloa: DEA

México, D.F.– Joaquín Archivaldo Guzmán Loera escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de El Altiplano, en el Estado de México, por temor a ser extraditado a los Estados Unidos, aseguró su abogado Juan Pablo Badillo en entrevista con Univisión.

Dijo que “dentro de la gravedad de esta situación [la extradición], que a cualquier humano lo pone en un estado de nervios de crisis emocional, sí se advertía su gran preocupación”. Al ser cuestionado por el periodista Gerardo Reyez sobre si esta preocupación motivó a “El Chapo” a escaparse del penal de máxima seguridad, el representante legal del capo sinaloense dijo: “Por supuesto, señor. Esa es su intención, esa es la solución a sus temores. Sabedor, sencillamente dice: ‘ahí nos vemos’”.

Dijo que Guzmán estaba muy preocupado por la petición de Estados Unidos, aunque no se explica cómo se enteró pues el documento era mantenido bajo reserva por el gobierno de México. Sobre qué otras cosas le preocupaban en ese momento a Guzmán Loera, Badillo dijo que era “ser abatido, ser asesinado”.

Badillo dijo que las declaraciones del ex Procurador mexicano Jesús Murillo Karam de que “El Chapo” no sería extraditado en menos de 300 años, preocuparon a su cliente, quien consideraba que Murillo había agitado el tema de la extradición con esa declaración. “Fue la única ocasión que me dijo: ‘Me preocupa esta situación [la extradición]’”.

El abogado de Guzmán Loera relató a la cadena estadounidense de habla hispana su encuentro con “El Chapo” Guzmán:

“En el locutorio número doce, del Cefereso número uno, del Altiplano, él se mostró muy a gusto con mi presencia. Dice: ‘Señor, qué gusto me da verlo’. Le dije: ‘Señor, el gusto también es mío’. Me dijo: ‘Yo estaba temeroso que a usted no lo encontraran. ‘¿Por qué?’, le pregunté. ‘Porque me decían que usted no quería llevarme la defensa’. Le dije: ‘Señor, aquí estoy, dígame’”.

Apenas este jueves 31 de julio trascendió que en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal se libró la referida orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del criminal.

En ese recurso, Badillo alegó que autoridades de Estados Unidos y personalidades de ese país ya prejuzgaron a Guzmán con pronunciamientos condenatorios. Entre las personalidades citó “al simpatiquísimo belicoso Mr. Donald Trump quien se inventa supuestas amenazas y dice que lo llevará a los Estados Unidos ‘para patearle el trasero”.

“¿Usted se cree eso? Por su puesto que ni él mismo [Donald Trump] se la cree. Ah pero lo voy a traer cuando sea Presidente para patearle el trasero. Ya me imagino que la va a traer para estarle dando patadas como si fuera un balón de futbol”, dijo Badillo sobre las declaraciones hechas por el precandidato republicano tras la fuga de Guzmán Loera y la difusión de supuestos tuits en las que el capo lo amenazaba.

En tanto, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó hoy que activó una línea telefónica gratuita para que el público en general en Estados Unidos, México, América Centra y Sur, reporten cualquier información que ayude a la aprehensión de “El Chapo” Guzmán. En Estados Unidos es (844) 692-4101 y fuera del país es el número 001-844-692-4101.

Además habilitaron el correo electrónico CHAPOTIPS@USDOJ.GOV donde también se recibirá información.

Sumado a ello, la DEA lanzó un cártel que contiene los número telefónicos, la dirección electrónica, así como el monto de la recompensa, 5 millones dólares, que el Departamento de Estado de EU anunció para quien proporcione información que ayude a la captura y condena del capo mexicano.

La fuga de “El Chapo “representa un peligro para la seguridad y la seguridad de nuestros dos países. DEA continuará trabajando de cerca con nuestros colegas mexicanos y ofrecer la mayor cantidad de recursos posible para asegurar su detención “, sostuvo el Administrador Interino Chuck Rosenberg. Agregó que para la DEA es “una alta prioridad” la captura de Guzmán Loera. Fsur.

Anunciate con Nosotros