Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

México, D.F.– A través de una serie de ensayos reunidos en el libro “La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas”, el poeta Ernesto Lumbreras examina el legado de la obra del pintor, dibujante y muralista jalisciense.

El texto habla de la falta de la mano izquierda de Orozco (1883-1949), quien la perdió en un accidente en 1904, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El libro fue presentado este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, en un acto en el que se leyeron fragmentos del mismo y que contó con la asistencia del escritor Adolfo Castañón, la escritora, pintora e investigadora Magnolia Rivera y el cuentista y narrador Eduardo Antonio Parra.

Castañón dijo que esta obra, ganadora del XII Premio Internacional de Ensayo convocado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resulta como una biografía del pintor.

Además, continuó, sirve como una historia de la época y del arte en el tema de los mancos y la dialéctica de la creación en artistas de la misma condición; “es un libro muy libre, muy hermoso, muy bien hecho”.

Para Magnolia Rivera, quien ha sido galardonada con el premio de ensayo de Siglo XXI, en sus 143 páginas el autor narra y reflexiona sobre la obra y la extremidad perdida del muralista.

Mientras que Eduardo Antonio Parra comentó que Lumbreras analiza la importancia de las extremidades superiores del ser humano, y refirió que para Orozco ver perdida su mano izquierda le permitió forjarse un carácter y una estética.

Finalmente Ernesto Lumbreras aclaró que fue gracias a un homenaje realizado en 2010 que se acercó al artista plástico y “fue imposible no enamorarse, o algo más, con la obra de Orozco”. Fsur.

Anunciate con Nosotros